EUSKERA

 

La gilda es un pincho emblemático del País Vasco. De gran sencillez, sólo consta de tres ingredientes (aceitunas, anchoas y guindilla), ensartados en un palillo y regados con aceite de oliva extra.

En cualquier época del año podemos encontrar este pincho. Se dice que su origen está en un local donostiarra «Bar Casa Vallés» y que hacía referencia a la famosa protagonista de la película «Gilda»: «verde, salada y un poco picante». Un pincho delicioso, de fácil preparación, que mezcla aromas y sabores.

Es importante elegir bien los ingredientes: una piparra/guindilla no muy grande en vinagre, bien escurrida, una aceituna del tipo «Manzanilla» sin hueso (aunque originalmente eran con hueso) y la anchoa en salazón, fina y sin barbas, también bien escurrida. Y, por último, pero no menos importante, aliñar con un buen aceite de oliva extra.

Este pincho admite variaciones: sustituir la aceituna por un huevo de codorniz cocido, aliños con ajo picado. También se puede añadir pepinillo, pimiento rojo, cebolleta, bonito…

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2020. Aviso Legal

(Visited 5 times, 1 visits today)