EUSKERA

 

El calamar, también llamado jibión o chipirón, es uno de los alimentos más populares del mundo. De una gran versatilidad en la cocina, su cuerpo, también llamado manto, se rellena o se corta en filetes planos o aros. Guisados, en su tinta, en salsa, fritos, encebollados, rebozados (las populares rabas), a la plancha, a la brasa…admite un gran número de elaboraciones y hacen de él un plato irresistible. Su nombre proviene del latín calamarius (que contiene cañas de escribir), de la palabra calamos (pluma de escribir).


«Guisados, en su tinta, en salsa, fritos, encebollados, rebozados (las populares rabas), a la plancha, a la brasa…admite un gran número de elaboraciones y hacen del calamar un plato irresistible.»


Estos moluscos carnívoros e invertebrados, se denominan cefalópodos y poseen ocho tentáculos llenos de ventosas. Viven en grupos y realizan frecuentes desplazamientos en vertical a grandes profundidades. Con un color grisáceo o rojizo, su tamaño varía, de los 60 cm. (más exquisitos) a los calamares gigantes. También producen lo que se llama tinta de calamar, que emplean confundir a sus depredadores y escapar.

Se pesca durante todo el año, en el Atlántico y en el Mediterráneo occidental, aunque de julio a septiembre se pescan los llamados de potera, con anzuelos. Son de pequeño tamaño y son muy valorados en el Cantábrico.

Se comercializan enteros, fresco o congelados, o en anillos. Si se compra fresco es importante una exhaustiva limpieza. No hay que cocinarlo mucho tiempo porque su carne se endurece.

Beneficios nutricionales

Es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos omega 3. Entres los minerales que contiene destacan el cobre, el fósforo, el hierro, el selenio y el yodo y entre las vitaminas, la E y las del grupo B. Su aporte de calorías es relativamente bajo, aunque hemos de tener en cuenta que si los comemos rebozados o fritos, pierden esta cualidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuando se fríen, su contenido en grasa total, y posiblemente grasas saturadas, se incrementa de forma importante, pudiéndose convertir en un alimento poco saludable.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2020. Aviso Legal

(Visited 31 times, 1 visits today)