Muchas personas asocian hongos y setas, sin tener muy claro qué diferencia hay entre ellos. Ambos se reproducen principalmente en los bosques, eriales, helechales y prados.

El hongo se compone siempre de dos partes, una no visible (micelio) y otra visible durante algunos meses. La parte no visible siempre está y la visible puede que aparezca. Esta última sería la seta. Por tanto, el hongo es la parte que se encuentra debajo de la tierra, mientras que la seta, es la parte visible. Así, a las setas también se les conoce como hongos comestibles.

En definitiva, todas las setas están en los hongos pero no todos los hongos producen setas. Las setas serían la fructificación del hongo.

Algunos de los hongos y setas más conocidos:

  • Champiñón, con bajo contenido calórico, su porcentaje de fibra favorece el efecto saciante.
  • Boletus, suelen crecer en robledales, aunque también se hallan entre los pinos y pueden llegar a tener un gran tamaño.
  • Níscalos, con su carne compacta y densa. Aporta muchos minerales y vitaminas, su aporte calórico también es muy bajo.
  • Setas de chopo, se llaman así porque es cerca de estos árboles donde aparecen, sobre troncos cortados o viejos y raíces de olmos.
  • Hongo shiitake, cultivado en regiones montañosas de Asia, muy apreciado por su sabor.

Propiedades de las setas:

-Contienen vitaminas A, D, K y del grupo B

-Son ricas en potasio, fósforo, manganeso, zinc, hierro…

-Bajo contenido calórico

-Refuerzan el sistema inmunológico

En todo caso, para aquellas personas que no tengan la información necesaria, es recomendable comprarlas cultivadas, en tiendas especializadas de confianza.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal

 

(Visited 2 times, 1 visits today)