EUSKERA

La celebración del Día Mundial del Atún representa un reconocimiento al papel fundamental de este pescado en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de muchas personas en el mundo. España es el líder europeo en su captura, transformación y exportación. Además, es el segundo producto pesquero más consumido en los hogares españoles, tras la merluza, según consta en el Panel de Consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2016.
Con 16 especies de atún (y 40 especies afines), este pescado se caracteriza por su con alto valor nutritivo, así como económico. Su captura representa el 20% del valor de la pesca marítima mundial y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan.
Con estas cifras queda claro la importancia de este pescado y la prioridad de protegerlo mediante una gestión eficaz para restaurar las poblaciones de atún sobreexplotadas. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) ya advertía sobre esto en un informe de hace dos años y lo achacaba a la alta demanda de atún y al exceso de capacidad de las flotas pesqueras. La disminución de las reservas de este pescado han hecho saltar las alarmas, a consecuencia de la sobrepesca.
Por tanto, es importante esta celebración para destacar la importancia de una gestión sostenible, sin perder de vista la Agenda 2030 (la seguridad alimentaria debe alcanzar a todos los seres humanos) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal

(Visited 5 times, 1 visits today)