EUSKERA

El 30% del territorio agrario alavés se dedica al trigo, y es el trigo alavés el cereal escogido para la elaboración de los panes vascos distinguidos con el sello Eusko Label. Con el nombre Euskal Ogia, estos panes están sometidos a los criterios estrictos de control de Hazi, organismo del Gobierno Vasco. Estos controles afectan cuando es preciso a todos los procesos: origen del grano, producción, conservación y almacenamiento, transporte, envasado, manipulación y comercialización.

Cereales de Álava con Eusko Label protege grano de trigo blando, trigo duro, espelta, cebada. avena, centeno y más cereales destinados al consumo humano, pero al menos inicialmente sólo el trigo se emplea para Euskal Ogia. Esta es una clave de gran calado, porque tradicionalmente el trigo alavés se destinaba a la elaboración de galletas o el consumo animal. Pero con la certificación y el amparo de Hazi, el nuevo pan labelizado implica un paso adelante en la calidad del trigo alavés de acuerdo a criterios que incumben al propio grano y medioambientales, ganando valor añadido.

Euskal Ogia se produce con masa madre y un proceso de larga fermentación, sin aditivos. Está contemplado que se presente en varios formatos: hogaza, baguete, txapata y barra y también en harina integral, y para finales de 2022 se prevé que 600 hectáreas del campo alavés se destinen a este uso de alta calidad. En los primeros meses la acogida está siendo buena, y progresivamente se profundizará en la red de distribución hasta alcanzar los 120 puntos de venta en Euskadi.

Los panes están identificados con los distintivos Euskal Ogia y Eusko Label. El mapa de panaderías con estos panes a la venta se puede encontrar en la web de Euskal Ogia

 

© Zainduzaitez, Bilbao 2021. Aviso Legal

Foto: www.bizkarra.com

(Visited 61 times, 1 visits today)