EUSKERA

 

La celebración del Día Mundial de los Océanos nos recuerda la importancia que tienen para la vida en el planeta. Son los pulmones que generan gran parte del oxígeno que necesitamos.

Como objetivos de este día hay que destacar la sensibilización de la población mundial respecto al problema generado por su actividad en los océanos y la movilización para conseguir una gestión sostenible.

Los océanos:

  • Constituyen el 70% de la superficie de la Tierra, aunque sólo el 1% está protegida.
  • Los océanos abarcan el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce: ríos, lagos, hielo…
  • Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos: un conjunto de organismos marinos, fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis
  • El océano absorbe aproximadamente el 25% del CO2 emitido a la atmósfera por la actividad humana, contribuyendo, de forma extraordinaria, a la reducción del efecto invernadero causado por este gas.
  • Los océanos son una fuente vital de alimentos y medicinas, además de una parte esencial de la biosfera.

Este año se hace especial hincapié en la contaminación de plásticos. El incremento del consumo de este material ha llevado a una catástrofe ambiental mundial: 13.000.000 toneladas de plástico vertidas cada año y la muerte de 100.000 especies marinas cada año. Décadas de sobreexplotación y el incremento constante del consumo de plásticos de un solo uso ha desembocado en un catástrofe ambiental mundial. Todos podemos colaborar con gestos tan sencillo como evitar el consumo de pajitas o bolsas de plástico.

El plástico es un material muy dañino que tarda décadas en deteriorarse. Terminan convirtiéndose en microplásticos que son consumidos por la fauna marina y, por tanto, pasan a la cadena alimentaria.

Todos nos tenemos que esforzar por reducir y acabar con este gran problema, evitando el deterioro progresivo de los mares, con soluciones concretas y sostenibles.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal