EUSKERA

 

En los últimos años se han popularizado, sobre todo entre los jóvenes, tendencias dietéticas que hacen referencia a diferentes modelos de alimentación. Así, cada día más personas se proclaman vegetarianas, veganas o flexitarianas, movidos por razones de respeto a los animales, salud o por preocupaciones éticas o medioambientales.

En definitiva, comemos según nuestra forma de pensar y estilo de vida. Es cierto que, si bien somos una especie omnívora, no necesitamos todos los alimentos para vivir de una forma saludable.

Pero, ¿sabemos las diferencias entre las principales dietas?

Vegetariana:

Sin duda, es la dieta más conocida y abarca varios grados (desde abstenerse de comer animales hasta de cualquier alimento proveniente de los mismos). Algunos, por ejemplo, si aceptan el pescado, la miel o los lácteos (queso, mantequilla, yogures…) mientras otros no. Los vegetarianos basan su alimentación esencialmente en las verduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales y semillas.

Vegana:

Son los vegetarianos estrictos, no comen ningún producto animal ni derivado de ellos (excluyendo lácteos, miel, huevos…). En definitiva, los productos que ingieren no pueden llevar ningún ingrediente ni aditivo de origen animal. Podemos afirmar que más que una opción dietética es un estilo de vida.

Una variación es el crudiveganismo. Apuesta por consumir los alimentos en su estado natural, crudos, con el fin de conservar el máximo de sus nutrientes que se pierden con las técnicas culinarias habituales.

Estas dietas pueden ser perfectamente saludables si está bien pautadas y se realizan seguimientos anuales para comprobar que no hay carencias de vitaminas o nutrientes. No hay que convertir la alimentación en una obsesión.

Flexitariana:

Un vegetariano flexible. Son aquellos que consumen carne o pescado de forma ocasional. Suelen preferir en su menú semanal las verduras, frutas, legumbres y cereales pero, algún día, pueden incluir la carne o el pescado.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2020. Aviso Legal

(Visited 24 times, 1 visits today)