EUSKERA

 

Con la llegada del verano comienza la cosecha del sabroso tomate de cuelga de Busturia. Desde julio hasta octubre podemos disfrutar de este producto, cultivado en los caseríos de la comarca y que se vende tradicionalmente en las ferias y mercados agrícola-ganaderos, como el de la localidad de Gernika. Este tomate en rama se diferencia por su color, más rojo, y por su jugosidad, al contener gran cantidad de agua.

Traído desde América en el siglo XVI como una planta meramente ornamental, el tomate pasó posteriormente a ser utilizado en la cocina en un gran número de platos. Desde entonces, y a medida que se ha aclimatado al clima local, han ido apareciendo nuevas variedades, con diferentes colores, texturas y sabores.

El tomate es un producto imprescindible en la cocina vasca, empleándose tanto en frío como en caliente. Aunque el consumo en crudo es más reciente, la salsa de tomate ha formado parte de la gastronomía vasca tradicionalmente. Se embotaba tras su cosecha, ya que es un producto muy estacional, y, de este modo, duraba todo el año.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal