EUSKERA

 

Los piñones blancos del pino piñonero forman parte de la gastronomía mediterránea. Alojados en las escamas de las piñas, son frutos blanquecinos, de pequeño tamaño y alargados. Se extraen del fruto del pino cuando se desprenden del árbol. Se van abriendo tras dejarlos secar un tiempo y se extraen los piñones. Alcanzan un elevado precio en el mercado por lo costoso de su recolección.

Su consumo se remonta a la Antigüedad: eran parte de la dieta de los legionarios romanos, por su sabor y como fuente de energía en las largas campañas.

Con una textura carnosa, tiene un sabor dulzón que recuerda al de la nuez. Son un ingrediente muy versátil en la cocina mediterránea y se emplean tanto en platos dulces (repostería) como salados (ensaladas, tortillas, carnes, pescados). También se utilizan como ingrediente para la elaboración de salsas y pan.

Propiedades nutricionales

Es un fruto saludable con un alto contenido de calorías, rico en proteínas, vitamina E y B. En su composición también aparecen minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Además, hay que señalar su aporte de fibra que favorece la saciedad.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2020. Aviso Legal

(Visited 11 times, 1 visits today)