EUSKERA

 

Con la llegada de las lluvias en otoño comienza la temporada de setas en los montes y cordilleras del País Vasco. Los bosques de hayedos, robledos, pinares y castañares se llenan de setas, y una de las más populares y consumidas en el País Vasco es, sin duda, una variedad de boletus, el Boletus edulis.

Su forma es como la de un corcho de botella de cava. El color de su sombrero es pardo, más o menos oscuro (puede llegar a medir de 7 a 20 cm de diámetro), con el borde más claro y el pie es robusto y grueso.

El boletus es una seta muy apreciada en el País Vasco por su delicado sabor y su textura. Con una carne blanca compacta y un sabor dulce, al cocinarlos se vuelven un poco gelatinosos, toda una delicia gastronómica.

Muy valorado en la cocina, el boletus es muy versátil, y se puede consumir crudo o cocinado. En este caso, hay múltiples opciones: salteado, cocido, frito, como guarnición…

Beneficios nutricionales

Es rico en minerales, vitaminas y fibra. Además, es fuente de proteínas, con un gran porcentaje de carbohidratos y bajo en grasa.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2020. Aviso Legal

(Visited 49 times, 1 visits today)