Su nombre científico es Beta vulgaris, pero ese nombre no debe dar lugar a equivocación: la remolacha es una hortaliza extraordinaria, además de un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea, pues es originaria de Italia y norte de África.

Son muchos los beneficios de la remolacha para el organismo. Aporta fósforo, magnesio, sodio y otros minerales, además de gran cantidad de vitaminas. Las propiedades beneficiosas que siempre se han atribuido a esta hortaliza están justificadas, de hecho es eficaz en el tratamiento de la anemia, pues estimula la generación de glóbulos rojos.

Es rica en:

  • Hierro. Por cada 100 gramos de remolacha encontramos 0,8 mg. de hierro que ayudado con su vitamina C y riqueza en ácido fólico vitamina B9, mejora su absorción y la convierte en un alimento a tener en cuenta para las personas que parecen déficit de hierro siempre que con cuidado no se mezcle con otros alimentos ricos en hierro para que no se resten minerales entre ambos y en consecuencia, producir el efecto contrario.
  • Ácido fólico, vitamina B9 es beneficiosa para mantener las uñas, la piel y el cabello en buenas condiciones de salud y fortaleza
  • Antioxidante, potasio, fibra que contribuyen a disminuir el colesterol y que ayudan a tener a raya el estreñimiento. Es un alimento muy digestivo y beneficioso para la flora intestinal.
  • Hidratos, un aliado energético muy considerado entre deportistas de élite. Importante vasodilatador capaz de aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular, favoreciendo el oxígeno en los músculos.

 

En la cocina, se suele comer cocida y en ensalada, picada o rallada. También son comestible y muy apreciadas sus hojas. Conviene adquirir manojos en perfecto estado y de un tamaño homogéneo, para facilitar la cocción.

Con ella se preparan gazpachos, falafel, carpaccio, muffins; también es una potente guarnición si se hace a la plancha. El borsch es una sopa extendida internacionalmente y en Ucrania se emplea la remolacha para su preparación.

 

© Zainduzaitez, Bilbao 2021. Aviso Legal

(Visited 4 times, 1 visits today)