EUSKERA

 

Con la llegada de los meses fríos comienza la pesca de los mejores ejemplares de lubina salvaje, un pescado blanco de agua salada. Las bajas temperaturas marinas hacen que la carne sea más firme, con más sabor. Este pescado blanco es uno de los más apreciados por su exquisitez, delicadeza y sin apenas espinas.

Muy valorado por los antiguos griegos y romanos, su nombre proviene de la palabra «lobo», que se refiere a su rapidez y voracidad atacando las presas.

Tiene un cuerpo estilizado, boca grande y color gris oscuro, con el vientre blanco. Vive en desembocaduras de ríos, puertos, escolleras, casi todo el tiempo en aguas superficiales.

Muy extendido su consumo, se le conoce por diferentes nombres en cada comunidad autónoma: lupin (País Vasco), robaliza (Galicia) y llobarro (Cataluña y costa mediterránea).

Compra y conservación

Aunque se captura en los meses más fríos, es un pescado que se puede encontrar todo el año gracias a la acuicultura. A la hora de comprar, tenemos que fijarnos en su consistencia, que sea firme, con los ojos brillantes, no hundidos.

Hay que dejarlo en el frigorífico, limpio y bien separado del resto de alimentos para que no transmita el olor.

Preparación

No se le valoraba gastronómicamente, incluso se decía que era un pescado para enfermos, pero desde hace unas décadas se le ha dado la importancia que merece.

Es un pescado delicioso que no necesita ni de grandes recetas ni de complicadas salsas que disfracen su sabor: cocida, a la sal, al vapor, a la plancha, al horno o a la brasa. Son las técnicas más adecuadas para saborearlo bien. En muchos lugares es el plato principal del menú navideño.

Beneficios de la lubina

Es un pescado blanco magro que aporta 1,3 gramos de grasa por cada cien de carne. Rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B12  y minerales, como el fósforo, selenio, magnesio, potasio y hierro…

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal

(Visited 9 times, 1 visits today)