EUSKERA

 

El maíz es un cereal que aporta muchos nutrientes y que está presente en nuestra alimentación desde hace muchos siglos. La palabra maíz proviene del termino “mahíz”, utilizado por los aborígenes de Haití, y cuya traducción era algo como “el que sustenta la vida”. Era un alimento básico en la América precolombina, hace 7.000 años, en la civilización maya y azteca. Los descubridores lo trajeron a Europa y comenzó a cultivarse en España en el siglo XVI. En Galicia y la cornisa cantábrica se adaptó muy bien a la climatología oceánica. Sin embargo, no fue importante para la alimentación humana hasta bien entrado el siglo XIX.

“El maíz es nutricionalmente muy completo, contiene minerales como el hierro, el magnesio, el zinc y el fósforo y vitaminas.”

La planta de maíz se puede distinguir por su tallo alto, que alcanza los dos o tres metros, las hojas alargadas, y sus frutos, que son granos o semillas duras. Con la masa que se obtiene de amasar estas semillas se obtiene la harina que se puede cocinar de diferentes maneras. Se siembra en abril, mayo y se cosecha en septiembre, octubre.

Aunque existen múltiples variedades en función de su colores, las más conocidas en España son el dulce, con un alto contenido en azúcares, (que se consume crudo, fresco o enlatado), el maíz cristalino, utilizado para secar (empleado en harina y sémolas) y el reventón, anaranjado y con grano pequeño y duro (para palomitas). En la actualidad, es el tercer cereal más cultivado en el mundo.

En las superficies comerciales podemos encontrarlo en lata o congelado, en forma de mazorca, para hornear, en harina o en sémola. Para cocinarlo se recomienda al vapor y para disfrutar de la mazorca, si esta tierna, asarla es una buena opción, acompañada con mantequilla, aceite o sal.

Nutricionalmente es muy completo, contiene minerales como el hierro, el magnesio, el zinc y el fósforo y vitaminas. Es fuente de antioxidantes, que combate el envejecimiento celular, y saciante, por su composición en fibra. Rico en hidratos de carbono, es altamente energético, por lo que está muy recomendado para deportistas.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal