EUSKERA

La alubia es una legumbre con una larga tradición en el País Vasco desde hace más de tres siglos, cultivada en las pequeñas huertas de los caseríos.
El área de producción de esta alubia, con un color lila y crema, se sitúa en la comarca de Enkarterri, la más occidental de Bizkaia. Esta variedad local, muy extendida hace décadas, casi se ha visto en peligro de extinción por la falta de protección frente a las grandes marcas.
La alubia es el cocido vasco por excelencia, el plato de cuchara del invierno, con verduras o con sacramentos (productos del cerdo). Así, las alubiadas, típicas en el País Vasco, continúan siendo una tradición para socializar, en familia, entre amigos y en los clásicos txokos.
Esta legumbre, conocida también como indaba (haba india) o babarrun, se puede almacenar indefinidamente, aunque a medida que pasa el tiempo disminuyen las cualidades nutricionales y se incrementa el tiempo de cocción.
A pesar de que tanto la superficie cultivada como su consumo ha descendido, sigue siendo un plato muy recomendado por los expertos en nutrición por su aportación en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas.
Concurso de putxeras
Prueba de la importancia de esta legumbre en Enkarterri es la celebración anual del concurso de putxeras en la localidad de Balmaseda, cada 23 de octubre. Este plato, con la alubia como principal ingrediente, nació con los ferroviarios de la línea que enlazaba Bilbao y León, que atravesaba esta comarca. Cocinaban su almuerzo en una olla que situaban en la salida de vapor de la caldera de las locomotoras.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal

(Visited 5 times, 1 visits today)