EUSKERA

 

El queso de oveja carranzana cara negra forma parte de la tradición gastronómica del País Vasco. Se elabora con leche de esta raza autóctona de la comarca vizcaína de Las Encartaciones.

La oveja carranzana tipo cara negra es una especie en peligro de extinción que recientemente se está recuperando. La hierba fresca de las montañas de esta zona forma parte importante de su dieta.

Menos conocido que otros, este queso tradicional semicurado está elaborado con leche fresca sin pasteurizar, por lo que conserva todo su sabor. Se utilizan cuajo, fermentos y sal y no lleva conservantes ni colorantes. La curación se realiza en locales aireados suele durar 2-3 meses. Al cabo de este tiempo, la corteza, que es comestible, se vuelve amarilla y alcanza su máximo sabor.

Se elabora de diciembre a junio aproximadamente, comenzando los días posteriores al parto de las ovejas hasta 5 o 6 meses después.

Este delicioso queso artesanal se caracteriza por un sabor y un aroma genuinos.

Se puede adquirir en ferias agrícolas y ganaderas y en algunos establecimientos.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2020. Aviso Legal

(Visited 11 times, 1 visits today)