EUSKERA

 

Postre tradicional de la gastronomía vasca, cuyo origen se sitúa en la región francesa de Lapurdi (gâteau basque en francés y euskal pastela, biskotxa o pastiza en euskera).

Este bizcocho dorado, redondo, esponjoso y crujiente, se elabora con una masa de pasta de harina, manteca y huevos. Se rellena generalmente de crema pastelera o de alguna fruta de los caseríos (higos, moras, cerezas…). Su simplicidad, con la crujiente masa y la cremosidad de su relleno, es la clave de su popularidad y éxito. En la versión francesa se suele añadir una capa de confitura o mermelada.

Aunque su procedencia no está totalmente clara, parece que su origen está en la localidad francesa de Cambo les Bains, en Lapurdi, en el siglo XVIII. En estos primeros años se empleaba harina de maíz y manteca, que se irán sustituyendo por los ingredientes que conocemos ahora, y ya, en el siglo XIX, se incluye la crema pastelera de relleno.

Es tradicional incorporar un lauburu en la parte superior si el relleno es de mermelada de cereza negra.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal

(Visited 137 times, 1 visits today)