EUSKERA

 

La col lombarda o repollo morado es una variedad seleccionada de la col común. Se caracteriza por el fuerte color violeta de sus hojas, y su textura, más suave, a diferencia del resto de las coles. Su sabor es más dulce cuando la cocinamos y picante si la comemos cruda.

Es una verdura típica de la estación fría, que podemos encontrar desde septiembre hasta la primavera. A medida que crece forma una compacta bola de hojas, con una forma redondeada y un tamaño medio.

Con una forma similar a la col blanca, aporta a los platos una nota de vivo color. Esta verdura, originariamente propia de hogares humildes, está actualmente muy valorada por sus beneficios nutricionales.

Se conserva bien en el frigorífico, hasta dos, tres semanas. Se aconseja envolverla en una bolsa de plástico perforado para una mayor durabilidad.

Frecuentemente se cocina cocida, con patatas. También se consume fresca -en ensaladas-, salteda, asada, en sopa, en encurtidos…Era y es un plato típico tradicional navideño en Madrid.

Contiene vitaminas y minerales (folato y potasio) y es fuente de fibra. Con un bajo aporte calórico. Es rica en vitamina C si se consume cruda, en ensalada.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2020. Aviso Legal

(Visited 10 times, 1 visits today)