Por su gran cantidad de nutrientes y componentes bioactivos beneficiosos para la salud, el jengibre está considerado como un superalimento, que es muy utilizado no solo para dar sabor y aromatizar todo tipo de platos, sino también para tratar diferentes dolencias, ya que el jengibre es un excelente remedio natural.

Pero, a pesar de las múltiples propiedades del jengibre y de que es un alimento milenario empleado durante siglos por diferentes culturas, lo cierto es que pocas personas conocen para qué sirve el jengibre.

Conscientes de ello, hoy en Planeta Huerto te vamos a contar para qué es bueno el jengibre y cuáles son sus principales beneficios para la salud. Seguro que después de terminar este post irás corriendo a hacerte con él.

¿Cuáles son los principales beneficios del jengibre para la salud?

Las propiedades del jengibre hacen que sea un alimento muy beneficioso para la salud, ya que contiene un elevado contenido de aceites volátiles, sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas y minerales.

Es bueno para tratar problemas digestivos

Gracias a los compuestos fenólicos que contiene, el jengibre es muy beneficioso para tratar problemas digestivos, aliviando la irritación gastrointestinal.

El jengibre potencia la producción de saliva y de la bilis, ayudando a reducir las contracciones gástricas. Esto favorece la buena digestión y reduce los efectos secundarios asociados a una mala absorción de los alimentos.

Alivia mareos y náuseas

Otro de los principales beneficios del jengibre es que alivia los mareos y las náuseas, lo que hace que sea un alimento altamente recomendable para mujeres embarazadas, para reducir los mareos, las náuseas y las ganas de vomitar tan habituales durante el embarazo.

Es antiinflamatorio

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, y es un remedio natural muy eficaz para aliviar dolores y molestias musculares provocados por la práctica de ejercicio físico.

Los suplementos de raíz del jengibre tienen un gran poder antiinflamatorio, ayudando también a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, así como los dolores asociados a la osteoartritis.

Además, su acción inflamatoria ayuda a relajar los músculos y a reducir la tensión corporal.

Combate el mal aliento

También es un buen remedio para combatir el mal aliento, ya que por su sabor a limón, después de consumirlo dejará una sensación de frescor en la boca. Es un gran aliado para aquellas ocasiones en las que no podemos lavarnos los dientes.

Mejora la circulación

Asimismo, la raíz del jengibre mejora la circulación, y su consumo ayudará a distribuir la sangre a todas las partes del cuerpo, lo que hace que sea un alimento muy eficaz como tónico circulatorio, para tratar problemas como sabañones, hipertensión o fiebre, entre otros.

Además, también es un inhibidor de la agregación plaquetaria, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Tiene propiedades afrodisíacas

El jengibre tiene propiedades afrodisíacas, y sus efectos se notan rápidamente. Es un alimento que mejora la circulación y el flujo sanguíneo, a lo que hay que sumar la estimulación que provoca su aroma y sabor, provocando una mayor sensibilización de las zonas erógenas.

¿Cómo tomar jengibre?

Ya sabemos cuáles son sus principales beneficios y para qué sirve el jengibre, y ahora vamos a ver cómo podemos consumirlo para aprovechar sus beneficios.

Raíz del jengibre

Y tras múltiples estudios, se ha demostrado que lo realmente beneficioso es la raíz del jengibre, que se puede consumir cruda, cocinada, en forma de aceite o jugo, como especia o como suplemento alimenticio, en formato cápsulas.

Infusión de jengibre

Lo más habitual es tomar jengibre en forma de infusión, y mucha gente opta por combinar el jengibre con manzanilla, naranja o limón.

Para su elaboración, hay que poner agua a hervir, y cuando comience a hervir, añadir la raíz de jengibre, dejándola reposar unos cinco minutos. Si se desea, para que tenga un sabor más dulce, se puede añadir un poco de miel o azúcar.

Descubre las infusiones de jengibre es de jengibre que tenemos disponibles en Planeta Huerto

Cápsulas de jengibre

Para disfrutar de sus beneficios, probablemente las cápsulas de jengibre sean la opción más cómoda y práctica, ya que puedes llevarlas en todo momento contigo, y consumirlas sin necesidad de ningún tipo de preparación.

Bebidas de jengibre

Otra opción son las bebidas de jengibre, que permiten aprovechar las propiedades de este alimento, y además tienen un rico y refrescante sabor a limón.

Tabletas y barritas de jengibre

Tal es el auge de este alimento, que el jengibre también se puede consumir en tabletas y barritas, que son especialmente beneficiosas para las personas que padecen problemas digestivos, pudiendo tomarlas a diario y sin ningún tipo de elaboración.

Estas son las más habituales, pero hay otras múltiples opciones de consumir jengibre, pudiendo incorporarlo como ingrediente, aromatizante o saborizante en infinidad de platos.

Ya lo sabes, incorpora el jengibre en tu dieta diaria y disfruta de los múltiples beneficios para la salud que ofrece este superalimento. Te encantará.

 

Fuente: Planeta Huerto

https://www.planetahuerto.es/revista/jengibre-beneficios-y-propiedades_00718?gclid=CjwKCAjw_o-HBhAsEiwANqYhp99J3rg4yYJn6nSFRWcXQGhvCOmp3y0zJt6WFhypFHm9CIPdVczfLhoCxuoQAvD_BwE

(Visited 2 times, 1 visits today)