EUSKERA

 

El puerro forma parte de la tradición culinaria del País Vasco. Es un producto característico del invierno, de los meses fríos. Imprescindible en caldos y sopas, es fácil de combinar con otras verduras y proporciona un saber intenso y peculiar.

Procede de Próximo Oriente y era empleado tanto para cocinar como para usos medicinales. Se extendió por Europa en la Edad Media y se convirtió pronto en un cultivo de supervivencia.

Con una altura de 30-50 cm, de forma cilíndrica, la parte que queda al aire es de color verde amarillento y lo que permanece bajo tierra blanco. Es muy resistente al frío y menos al calor, por lo que se da en climas suaves y húmedos, como en el norte de España. Se planta en julio-agosto y se cosecha en enero.

Una vez recogido, puede durar en sitio fresco de 7 a 15 días.

En el País Vasco es tradicional la porrusalda: con puerro y patatas como ingredientes principales, a los que también se puede añadir bacalao o costillas de cerdo. Además, se puede consumir crudo, en ensaladas, cocinado, al horno, gratinado, a la plancha…

Es una verdura muy saludable, con múltiples beneficios nutricionales. Tiene un gran valor energético, con una elevada proporción de agua, rico en fibra, bajo en proteínas y moderado en hidratos de carbono. Entre los minerales que contiene destaca el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio. De entre las vitaminas, la C es la más importante, seguida de la E y las del grupo B. Es diurético y mejora la circulación.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2020. Aviso Legal

(Visited 18 times, 1 visits today)