El lenguado es un pescado blanco, con una carne muy sabrosa, blanca, firme y delicada. De color marrón, forma plana, cuerpo alargado y cabeza pequeña, vive en fondos cubiertos de lodo o arena, a unos 100 m de profundidad. Se alimenta de pequeños crustáceos e invertebrados y se reproduce en los meses invernales. Aunque se puede encontrar a lo largo de todo el año, su mejor época es en los meses de marzo y abril, cuando su precio es más asequible.

Los lenguados más sabrosos son los de ración, no más de 25 cm. Hay que fijarse en que tengan un aspecto terso y húmedo y en las agallas. Lo mejor es comprar fresco, guardarlo en el frigorífico y consumirlo el mismo día o el siguiente, aunque se puede congelar, limpiándolo previamente. A diferencia de otros pescados, que en algunas pescaderías se les denomina lenguados (fletán), el lenguado tiene una característica mancha de color oscuro en el extremo de la aleta pectoral.

“El lenguado es rico en minerales, ácidos grasos omega 3, vitaminas, fácil de comer y muy digerible.”

Se puede cocinar de varias formas (frito, rebozado, al vapor, al horno…), aunque a la plancha con un chorrito de aceite es como mejor conserva sus propiedades.

Uno de los más importantes caladeros de pesca del Atlántico Norte, el “Gran Sol”, debe su nombre a este pescado. Los marineros franceses lo pusieron así por la forma de lenguado (en francés sole) que tenía este banco de pesca, literalmente “Gran Sole” (Gran Lenguado). Los marineros gallegos, que faenaban frecuentemente en esta zona, tradujeron mal el nombre de una carta náutica francesa y quedó en castellano como “Gran Sol”.

Es uno de los pescados más recomendados por los nutricionistas para incluir en una dieta sana y equilibrada. Con un sabor muy suave, sin espinas pequeñas, es fácil de comer, por lo que es aconsejable para personas con digestiones difíciles. Por esta razón, también les gusta mucho a los niños.

Es muy saludable, el 80% de su peso es agua, con poca grasa, bajo en colesterol, sus proteínas son de alto valor biológico y es rico en minerales, ácidos omega 3 y vitaminas del grupo B.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal