EUSKERA

“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades toman conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que los capacitan para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros». Así se consensuó en 1987, durante el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente, la definición más extendida sobre educación ambiental.
La educación ambiental es tanto un objetivo en sí mismo como una herramienta eficaz que ayuda a conseguir un futuro mejor para todos. A través de la celebración y difusión de este Día se trata de:

  • Concienciar sobre la importancia del medio ambiente y un desarrollo sostenible que solucione los problemas ambientales actuales.
  • Colaborar en la conservación y protección del medio ambiente, desarrollando valores y actitudes enfocadas al uso racional de los recursos naturales
  • Sensibilizar sobre la importancia de la interrelación entre el hombre y su entorno, y su responsabilidad en un crecimiento armónico.
  • Aprender conductas positivas hacia el entorno, ya que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, sino un ecosistema frágil que debemos respetar para asegurar nuestra propia supervivencia.
  • Impulsar cambios en las políticas de los gobiernos para un cuidado más eficaz de un medio ambiente cada vez más deteriorado.
  • Comprender que la educación ambiental es un proceso dinámico que requiere la participación de todos, tanto en la resolución de problemas medioambientales globales como en los locales, que garantizará en un futuro la calidad de vida de las generaciones futuras.

La educación ambiental dirigida a los niños es fundamental y tiene que empezar por pequeñas acciones (actividades, talleres y charlas en los centros escolares…), con el fin de que vayan adquiriendo el hábito de respeto y el compromiso por el medio ambiente. Porque sólo tenemos un planeta.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal

(Visited 15 times, 1 visits today)