31Actualmente el 55% de la población mundial vive en ciudades. Esta proporción va en aumento y la previsión es que en 30 años se sitúe en el 68%. Es un escenario preocupante desde un punto de vista ambiental, porque actualmente las ciudades consumen ya el 80% de la energía total y el 70% del suministro de alimentos del mundo. Esa demanda de suministros tiene su reflejo en la cantidad de desperdicios, también un 70%.

Los árboles y bosques urbanos pueden reducir la temperatura del aire, disminuyendo los costos de aire acondicionado, retienen mejor las pluviales y mejoran la calidad del aire filtrando polvo y contaminantes.

Son seis los principales beneficios aportados por el arbolado urbano: enfrían el aire entre 2 y 8 grados; filtran el aire de contaminantes y micro partículas; un solo árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, reteniéndolo; contribuyen a la biodiversidad dando cobijo a plantas y animales; disfrutar del ocio cerca de arbolado contribuye a la salud mental y física; finalmente, los hogares con vista a árboles ven incrementado su valor en alrededor de un 20%.

La iniciativa ciudades verdes también busca promover unos sistemas alimentarios urbanos sostenibles e inclusivos. Para ello, se hará necesario producir alimentos a través de centros de elaboración de productos agrícolas verdes, se tendrá que concebir y llevar a la práctica una distribución de alimentos eficiente, y se gestionarán los recursos hídricos y el desperdicio de alimentos de acuerdo a los principios de la economía circular.

Ciudades y personas se enfrentan al reto de vivir del planeta sin extenuarlo.

Las ciudades más verdes en España son Vitoria-Gasteiz con 26,76 m2 de parques por habitante, León (17,96), Madrid (15,78), Pamplona (12,29), Sevilla (11,27), Logroño (11,27), Valladolid (11,00), Santander (10,62), Lérida (10,10) y Zaragoza (9,02). Es decir, que Vitoria-Gasteiz multiplica por tres el ratio metros cuadrados de parque/habitante de la décima ciudad. Esa enorme fortaleza verde convirtió a Vitoria en capital verde europea en 2012.

 

© Zainduzaitez, Bilbao 2021. Aviso Legal

Fuente: FAO

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

(Visited 33 times, 1 visits today)