Gracias a la labor de sus los profesionales de Gastronomia Baska, cada día son capaces de ofrecer 28.000 servicios. Nos lo cuenta, Marian Melero, Directora de Calidad de Gastronomía Baska, quien ha desarrollado íntegramente su trayectoria profesional en Gastronomia Baska, primero en el control de Calidad del producto elaborado y ahora en la dirección de Calidad. A lo largo de su carrera ha contribuido a implanar sistemas de seguridad alimentaria, Certificaciones de Calidad como ISO 9000, ISO 14000 e ISO 18000. Asimismo, ha colaborado en distintos proyectos de Innovación.
1. Ha aumentado la demanda de catering y la restauración a lo largo de los últimos años. ¿Cuál es la clave en un entorno de crisis cómo el actual?

La sociedad es cada vez más consciente de la influencia de una alimentación equilibrada en la salud, y ese es para nosotros el motor de la innovación: avanzar cada día para ofrecer al cliente un servicio integral y de calidad y no limitarnos a “servir comida”. Esto es fundamental para poder mantener una posición de ventaja competitiva en el sector, de por sí muy competitivo
2. ¿Cómo ha ayudado en Gastronomía Baska la orientación hacia la innovación y la calidad?
Las empresas de restauración ofrecen el nivel de calidad mínimo que garantiza la Seguridad Alimentaria al usuario. Sin embargo, ese es el punto de partida para avanzar, para innovar y ofrecer un mejor servicio. Ese es el significado de nuestro lema “Unos pasos más allá de lo que esperas”. Además, la calidad y la seguridad alimentaria evolucionan de forma rápida y permanente, y es necesario saber adaptarse a estos cambios e incluso anticiparlos dentro de lo posible para que los Sistemas de Gestión sean óptimos.
3. ¿La  innovación y el compromiso con la calidad son estratégicos en vuestra organización?
Los departamentos de Calidad e I+D no son departamentos aislados, sino que son un pilar básico y perfectamente compenetrado que está integrado en Gastronomía Baska a todos los niveles y en todas las responsabilidades, ya que engloban desde la fase de diseño de nuevos platos, o la adaptación de los menús para distintos usuarios, hasta aspectos clave como la seguridad Aalimentaria, la seguridad laboral, el medio ambiente o el compromiso responsable y realista con nuestro propio entorno social y ciudadano, con nuestra comunidad.
4. ¿Qué servicios o productos innovadores estáis desarrollando actualmente?
El mercado demanda cada vez más soluciones sencillas para necesidades complejas, y mayor facilidad de gestión, que son formas de potenciar la rentabilidad. Teníamos un conjunto de servicios dispersos y los hemos agrupado bajo un nombre de producto, Quintet, para transmitir que damos una respuesta global y de calidad de forma integrada, facilitando una respuesta intregrada enfocada a la eficacia y la calidad.
Quintet abarca servicios de mantenimiento (Janindu) servicios educativos (Ikuser), servicios especiales para eventos (Haritz Eventos)… y todo ello con la garantía de la experiencia en el sector de Gastronomía Baska. Además Quintet se complementa con ZainduZaitez, una revista on line, en euskera y castellano, que difunde una visión responsable de la nutrición desde el punto de vista de la salud, la sostenibilidad y los valores locales. Y también integra Kode 2015, que es una estrategia de profundidad con unos plazos amplios de implantación, para potenciar el uso y conocimiento de los recursos más próximos a nuestros ciientes y usarios. Somos locales.
Otro de nuestros servicios, Menú 2.0, es una forma de comer sano,  rico  y  sin tener que desplazarse del lugar de trabajo, ya que el menú se escoge, se pide y se paga a través de Internet, y nosotros lo entregamos puntualmente en el puesto de trabajo. Menú 2.0 representa una innovación en la que Gastronomía Baska ha sido pionera en la integración de las nuevas tecnologías como vía de respuesta a una demanda social creciente, enfocada a una alimentación saludable y apetecible, y que facilita el uso y disfrute del tiempo libre de los usuarios del servicio que sencillamente no tienen que preocuparse de prepararse la comida cada noche y pueden dedicar ese tiempo al deporte, la lectura, el ocio… La innovación nos proporciona tiempo y libertad para usar ese tiempo.
5. ¿Es posible comer de catering y tener una alimentación de calidad y equilibrada?
A través de catering se come rico y tan sano o incluso más que en casa o en más de un restaurante. De hecho, algunos estudios indican que los niños que comen a diario en el comedor escolar tienen menor riesgo de padecer obesidad o sobrepeso que si comieran en casa. Nuestros menús son diseñados por dietistas siguiendo avanzados criterios nutricionales, y tomando como referencia las pautas marcadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Por otra parte, tenemos una visión global y no diaria o semanal del menú, y podemos armonizar mejor necesidades, etapas, procesos de crecimiento… Conseguir esto comiendo en casa o de restaurante es más complicado, porque nos centramos más en el día a día, y nos pueden faltar los conocimientos o el tiempo para alimentarnos  de la forma más adecuada.
6. Gastronomía Baska está comprometida con la sostenibilidad, la educación, la cultura, la materia prima y la tradición en clave local. ¿Cómo hacéis que este compromiso se haga real y tangible en vuestra empresa?

Precisamente ese compromiso nos ha empujado a poner en marcha  Kode 2015, un proyecto de alianzas estratégicas para vincular la calidad de Gastronomía Baska con valores como sostenibilidad, educación, cultura y tradiciones en clave local, y para que ese vínculo sea real. Decir “somos locales” lo puede hacer cualquiera, aunque su central esté en Nueva Zelanda. Ser realmente locales es distinto. Significa estar inmersos en nuestra sociedad, en nuestra comunidad, y colaborar para que progrese y mejore ejerciendo seriamente nuestra propia labor de responsabilidad. Por eso se van sumando a Kode 2015 marcas y productores que participan de los mismos principios. En Gastronomía Baska lo vemos como una apuesta de futuro que se manifiesta ya en el día a día de nuestra gestión de recursos, por ejemplo.
7. Los hábitos alimentarios forman parte importante del proceso educativo y son esenciales para un buen equilibrio físico y mental. ¿Cómo fomenta Gastronomía Baska los hábitos de vida saludable entre sus clientes?

Las personas que se alimentan bien viven más y viven mejor. Es así de simple. La alimentación está estrechamente ligada con la salud, y por eso nuestro objetivo diario y nuestra estrategia a medio y largo plazo es que  las miles de  personas que comen a diario con nosotros lo hagan de la forma más saludable posible, no solo ofreciendo menús equilibrados, sino fomentando que  coman de forma sana en sus casas. Asi, por ejemplo, Ikuser, estructura enfocada a servicios educativos, es otro ejemplo. Aunque los hábitos se aprenden en casa, el comedor escolar es el entorno ideal para fomentar la adquisición de buenos hábitos alimentarios entre los niños y adolescentes, y eso sólo se puede conseguir de la mano de profesionales y a través de un buen programa educativo implantado dentro del propio comedor.
 
Fuente: Innobasque
http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=20&idNoticia=4542&mostrar=P

(Visited 59 times, 1 visits today)