Tomar seis raciones de cereales diarios es lo recomendable para una dieta sana y saludable según ha afirmado la profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Navia, en la campaña ‘Pan cada día’, pues este tipo de nutrientes principalmente aportan hidratos de carbono y por consiguiente la energía necesaria para el día a día.

Sin embargo, “en nuestra cultura alimentaria no tomamos seis raciones de arroz ni de pasta al día por lo que el pan cobra una importancia fundamental porque es fácil meterlo en cualquier comida”, ha afirmado Navia en declaraciones a Europa Press.

Esta campaña ha organizado este jueves un desayuno informativo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan, con el objetivo de reivindicar un mayor protagonismo de uno de los alimentos destacados de la Dieta Mediterránea.

Más del 50 por ciento de la energía que se toma debe proceder de los hidratos de carbono, pero la cantidad de cereales que se tienen que tomar al día dependen mucho de la persona y de su edad. De esta forma, una persona que haga mucho deporte necesitará tomar más cereales diarios que por ejemplo un niño.

Por otra parte, la panadería se ha posicionado como un sector importante para la economía nacional. El Informe económico de la Industria de Alimentación y Bebidas 2013, elaborado por la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) destaca que el 37 por ciento de las empresas de la industria agroalimentaria, se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias.

Además, el consumo de pan a nivel nacional ha aumentado en los dos últimos años hasta alcanzar los 37,41 kilos per cápita en 2013, aunque nos encontramos lejos de la media europea, que en 2012 se situaba en los 58,6 kg por persona.

A pesar de que el pan tiene cualidades nutricionales muy importantes, es considerado como el gran olvidado dentro de la Dieta Mediterránea pues últimamente se ha dado más importancia al vino, al aceite a las frutas y a las verduras.

EL PAN INTEGRAL Y SUS BENEFICIOS

Se tiene el concepto de que el pan integral es para aquellas personas que están a dieta, sin embargo los expertos fomentan el consumo de este tipo de cereal ya que tiene beneficios adicionales al pan blanco.

En las dietas para adelgazar lo que se busca es concentrar. Por ello los integrales son los alimentos por excelencia ya que en cuanto a calorías tiene más o menos las mimas que el pan blanco pero aporta muchos más nutrientes.

Por último, este tipo de pan contiene fibra, un elemento ideal para aquellas personas que se sometan a una dieta de adelgazamiento porque “la fibra produce saciedad, con lo cual hace que comamos menos, además de disminuir la grasa”, ha explicado Beatriz Navia