Con la llegada del mes de octubre y el comienzo de la estación otoñal aparecen nuevos productos de temporada como las setas, muy consideradas en nuestra gastronomía.

Con una gran variedad de formas, colores y aromas, ahora es la época de su recolección en los rincones del sotobosque. Empiezan a aparecer con las primeras tormentas del otoño, la creciente humedad y el manto de materia orgánica que se forma con la descomposición de las hojas caídas de los árboles que pueblan los bosques. Las heladas tempranas son su único enemigo.

Las setas son muy saludables y se pueden preparar de múltiples maneras ya que se prestan a numerosas posibilidades culinarias, formando parte de infinidad de platos: setas a la plancha, a la brasa, al vapor, salteadas, en guisos, ensalada, estofados, con arroz, con pasta…. Añaden a carnes y vegetales con sus aromas y sabores un sello particular, convirtiendo platos anodinos en auténticas delicias.

Con un bajo contenido calórico, 20 calorías cada 100 gramos, tiene un gran proporción de agua. Su escaso aporte energético las hace muy recomendables para dietas. Son ricas en vitamina D que proviene de una sustancia llamada ergosterol, que estimula la actividad nerviosa y cerebral. También proporcionan vitamina B y abundantes minerales como el yodo, potasio y fósforo.

Con una larga tradición en la gastronomía del País Vasco, las setas están muy presentes en su tradición, celebrándose a lo largo del otoño importantes jornadas y semanas micológicas a lo largo y ancho de su geografía (Amorebieta, Zarautz…). Así, este fin de semana tienen lugar dos importantes eventos micológicos:

– En la localidad vizcaína de Plentzia, la XVIII Semana Micológica “Villa de Plentzia”/Plentziako Uria XVIII Perretxiko Astea, del 27 de Octubre al 2 de Noviembre.

– En el municipio alavés de Amurrio el IX Concurso de pintxos elaborados con setas, días 1 y 2 de Noviembre.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014. Aviso Legal