EUSKERA

 

Con el mes de junio llegan las cerezas, fruta que en Aragón tienen un gran protagonismo ya que es la principal comunidad autónoma productora de esta fruta. Y una de las ferias que más importancia ha adquirido en los últimos años es la que tiene lugar en la localidad de Bolea. Así, el 13 de junio, festividad de San Antonio, celebra ya su XVII edición.
La Villa de Bolea, en el término municipal de La Sotanera (Huesca), es un enclave privilegiado que cuenta con un microclima único para la producción de cerezas. Las horas de frío y calor están muy equilibradas, lo que facilita el desarrollo del fruto. El resultado es óptimo: una fruta exquisita, dura, crujiente, de hueso más bien pequeño, carnosa y dulce.

La cereza es un cultivo de secano, tradicional en esta zona, y cuya variedad autóctona, “garrafal” posee un gran brillo, firmeza y sabor. Entre sesenta y setenta hectáreas son cultivadas por pequeños productores que se agrupan en la Cooperativa COCEBO (Cooperativa de cerezas de Bolea) que promociona esta deliciosa fruta. De hecho, casi todos los vecinos cuentan con cerezos, para consumo propio o destinado a la venta.

Más recientemente se han introducido otras variedades, más de 30: burlat, bing, kapins, ambrunes, sweet heart, summit, etc. Con ello la recogida de la cereza se alarga desde mayo hasta el mes de julio.

La de más calidad se consume fresca y la que tiene menor tamaño, que no se vende pero que concentra más azúcar, se destina a otros usos: mermeladas, bombones, en tapas (caramelizada), en almíbar como guarnición, etc.

La Feria de la Cereza de Bolea, organizada por su ayuntamiento , tiene carácter de feria oficial de Aragón desde el año 2006. La Plaza Mayor de la localidad  se llena de tenderetes que ponen a la venta las mejores cerezas desde primera hora de la mañana, recién recogidas.

Múltiples actividades acompañan esta feria: pasacalles, puestos de artesanía, etc. Además, la hostelería local, tanto restaurantes como pastelerías se suman a esta iniciativa ofreciendo menús y postres elaborados con cerezas.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal