La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el ente que nos informa sobre cómo debe ser nuestra alimentación para estar saludables.

Y es que, como bien sabes, la ingesta adecuada de frutas y verduras es uno de los hábitos alimentarios asociados a un mayor estado de bienestar. Incluso, resulta determinante para prevenir ciertas enfermedades.

Los números hablan solos

Según los informes de la OMS, se podrían salvar 1,7 millones de vidas a nivel mundial con tal solo aumentar el consumo de frutas y verduras. Resulta que, solo consumir un promedio de 400 gramos de estos alimentos dentro de nuestra dieta diaria puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardíacas.

Asimismo, se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

«La OMS ha sugerido aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.»

El consumo de frutas y vegetales se relaciona con un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras. Por el contrario, su ausencia en la dieta puede incidir en un mayor riesgo de patologías crónicas.

¿Comer frutas y verduras es una moda?

Si bien es cierto que últimamente ha incrementado el número de personas que apuestan por una alimentación con mayor cantidad de frutas y vegetales, se trata de un hábito que va más allá de ser una moda.

» A la hora de comer frutas no hay limitaciones en cuanto a la cantidad máxima que se debería consumir. Sin embargo, se aconseja la ingesta de las variedades que son de temporada, ya que son más frescas y se consiguen a buen precio.»

Es verdad que la cantidad de vegetarianos y veganos ha incrementado, unos por moda y otros por diversos factores que abarcan desde lo religioso hasta el respeto por los animales. No obstante, es muy importante conocer la forma adecuada de realizar la transición a este estilo de vida.

Moda o no, las frutas y verduras son necesarias para mantener la salud y prevenir enfermedades. La combinación de estos alimentos con otros que forman parte una alimentación balanceada, garantizará un buen aporte de todos los nutrientes esenciales.

Frutas y verduras diariamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice lo siguiente:

– Comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día.

– Incluir verduras en todas las comidas.

– Preparar tentempiés con frutas frescas y verduras crudas.

– Preferir que sean de temporada.

– Comer una selección variada.

De la misma forma, a nivel mundial existe la organización 5 al día. Ellos promocionan información para lograr cumplir de forma adecuada estas recomendaciones, e inclusive lo ajustan a cada país.

Una ración equivale a :

  • Verduras y hortalizas (140-150 gramos en crudo y limpio). Además, destaca que lo recomendable son 2 raciones al día
  • Frutas (140-150 gramos en crudo y limpio). Lo ideal es consumir 3 raciones al día

No existen limitaciones con respecto a la cantidad máxima que se deben consumir, el tipo de fruta o verdura o su método de preparación. Dentro de lo recomendado solo se sugiere tener variedad en la elección de las frutas y verduras, prefiriendo las de temporada por su frescura y mejor precio.

Si hay alguna fruta o verdura que no te agrade no tienes porque obligarte a comerla, solo debes seleccionar aquellas que te guste comer y distribuirlas en tu día.

 

Minerva Camero Albella

Fuente: Mejor con Salud

(Visited 3 times, 1 visits today)