Un estudio liderado por investigadores catalanes ha constatado la efectividad de promover programas en las escuelas para concienciar a los niños y sus padres de la importancia de tener unos buenos hábitos alimentarios contra la obesidad infantil.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Trials’, es el resultado de un trabajo de 28 meses que ha consistido en realizar medidas antropométricas a 1.222 niñas y niños de 24 escuelas de Reus (Tarragona) y comparar los resultados con 717 escolares más de 14 centros de los municipios tarraconenses de Cambrils, Salou y Vila-seca, que no han recibido intervención.

Las medidas realizadas a los participantes al inicio y al final del estudio incluían el índice de masa corporal y encuestas de hábitos alimentarios y de estilo de vida, que rellenaron las familias de los participantes.

Los resultados del trabajo muestran que, en este tiempo, las actividades de la intervención –clases prácticas sobre hábitos saludables, objetivos nutricionales y actividades para las familias– hicieron reducir la prevalencia de obesidad en los pequeños.

En concreto, en los niños se observó un crecimiento de la prevalencia entre el inicio y el final del estudio del 2,03% en el grupo que no habían recibido la intervención y una reducción del 2,36% en el grupo la recibió.

Entre las niñas también se halló un decrecimiento de la prevalencia de obesidad más acentuado en el grupo que recibió la intervención (-1,66%) y una reducción del 1,03% en el grupo que no la recibió.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

También se observaron resultados prometedores en cuanto al índice de masa corporal y los estilos de vida, especialmente en cuanto a las horas de actividad física, que incrementaron notablemente.

Los resultados también muestran que el consumo habitual de pescado es un factor protector contra la obesidad, mientras que comer a menudo en restaurantes de comida rápida es un factor de riesgo que facilita la aparición.

Fuente: Europa Press

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-estudio-constata-efectividad-programas-escolares-reducir-obesidad-infantil-20140618141459.html