Con la llegada de la festividad de Santiago, numerosas localidades comienzan sus fiestas patronales. En el caso de Vitoria-Gasteiz, este día es el preludio para el inicio de las fiestas de La Blanca, a principios del mes de agosto.

El programa festivo incluye la feria agroganadera y tradiciones como la compra de ajos en la Cuesta de San Francisco y sus aledaños. Numerosos vitorianos y vitorianas acuden a estas calles durante toda la mañana, parada obligatoria para comprar ristras de ajos que algunos lucirán al hombro durante la mañana.

También se celebra la feria, en la zona del aparcamiento de la Universidad, que se inaugura a las diez de la mañana y se clausura a las tres de la tarde. Toman parte más de 50 productores de toda la provincia y se espera una asistencia masiva, más de 20.000 personas. Además de la tradicional exposición de ganado de razas autóctonas (vacuno, ovino, caprino, porcino, equino y asnal), se exhibe maquinaria agrícola antigua y moderna (segadoras, empaquadoras, mezcladoras…).

También, durante la feria, el público asistente puede adquirir productos gastronómicos de la tierra: trufas, sal de Añana, aceite y vino de la Rioja Alavesa, alubias, miel de la montaña, carne de vaca terreña, pan artesano, queso Idiázabal… Con la celebración de esta importante feria se trata de acercar a la población de una ciudad como Vitoria la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían y elaboran en la provincia de Álava.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal