Originarios de China, donde eran considerados símbolo de inmortalidad por sus propiedades rejuvenecedoras, se extendieron a Persia por la ruta de la seda y, desde ahí, por Europa. Cultivo propio de clima templado, no resiste bien el frío.

Existen una gran variedad de melocotones que van del amarillo al rojo.

Con un fruto muy jugoso, dulce y con un toque ácido, el melocotón está recubierto por una piel vellosa. Las nectarinas son una variedad sin vello. Conviene comerlos con la piel porque contiene parte de sus propiedades. Una vez maduros, hay que consumirlos rápido porque sólo aguantan de 2 a 4 días. Su mejor época son los meses de verano, de junio a agosto. Si están verdes es recomendable dejarlos fuera del frigorífico y, si ya están maduros, guardarlos dentro, nunca apilados.

Propiedades nutricionales

Fruta muy saludable, destaca en su composición por los carótenos, que le dan su característico color amarillo. Esta sustancia es un antioxidante que protege las arterias, beneficiosa para la visión, la piel y los dientes. Contiene un gran número de minerales entre los que destaca el potasio, muy apropiado para eliminar líquidos. Este mineral y su alto contenido en agua (86%) hacen del melocotón una fruta idónea para reducir peso. Además, tiene otros minerales como el fósforo, magnesio, cinc, excelente antioxidante, y selenio.

También, es una fruta que posee un gran cantidad de vitaminas, A, C, B2 y B6.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014. Aviso Legal