Según un estudio realizado por la “Universidad de Navarra” dentro de un proyecto denominado: SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) se da a conocer la noticia de que el consumo de 2 o más porciones de pan blanco al día (es decir, cada porción son 3 rodajas, estaríamos hablando de 6 rodajas de pan al día) hace que se incremente el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en un porcentaje de un 40% más, comparado con quienes elijen consumir una porción por semana.

Muy pocos estudios han asociado la obesidad y el consumo de pan, y han investigado sobre esta temática. En esta investigación precisamente, los autores realizaron una evaluación de la relación que existe entre el pan blanco y los cambios de peso que existen en una cohorte mediterránea de España, en donde el pan blanco es el alimento preferido de consumo.

Estos resultados tuvieron conocimiento publico en el transcurso del “Congreso Europeo sobre la Obesidad”, el cual fue celebrado en Sofía, Bulgaria. Y los profesores a cargo son: Miguel A. Martínez-González y Maira Bes-Rastrollo, de “Medicina Preventiva y Salud Pública” e integran el “Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición”.

Como se realizó la investigación:

Para realizar esta investigación se hizo un seguimiento por parte de los investigadores a 9.267 graduados universitarios del proyecto SUN, los cuales se siguieron por un periodo aproximado de 5 años.

Al comenzar el estudio se tomaron en cuenta hábitos alimentarios y se realizó un cuestionario validado de frecuencia de alimentos.

Los resultados que arrojó este estudio indicaron que:

  • El consumo en conjunto de pan integral y pan blanco, no tuvo asociación con un mayor aumento de peso.
  • El consumo de únicamente pan blanco sí se asoció directamente con un riesgo mayor de sufrir sobrepeso u obesidad.
  • Los participantes de la investigación que consumen 2 porciones diarias ó más, eran en porcentaje un 40% más propensos a desarrollar sobrepeso u obesidad que los que consumen una porción por semana o incluso menos cantidad de pan blanco.

 

http://yasalud.com/6-rodajas-de-pan-blanco-al-dia-riesgo-de-obesidad/