EUSKERA

Cada 17 de mayo, la celebración del Día Mundial, nos recuerda la necesidad y la utilidad del reciclaje, que nos permite mejorar nuestro medio ambiente y no contribuir al cambio climático.
Reciclaje es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamiento con el fin de obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir,  se vuelve a introducir en el ciclo de vida, permitiendo una optimización de los recursos naturales.
La regla de las tres erres, también conocida como «las tres erres de la ecología», es una propuesta que resume bien los hábitos de consumo responsable: reducir, reutilizar y reciclar. Fue ideada por el primer ministro japonés Koizumi Junichiro en la cumbre del G8 en el año 2004 y resume muy bien la cultura del reciclaje:

  • reducir: comprar lo necesario y evitar los embalajes excesivos.
  • reutilizar: alargar la vida del producto y dar nueva vida a lo que no nos sirve.
  • reciclar: transformar o aprovechar los residuos para convertirlos en nuevos materiales.

Con ello conseguimos:

  • reducción de residuos
  • preservar los recursos naturales
  • ahorro de energía
  • disminuir la contaminación en el aire, el suelo y el agua.
  • reducir costes, emplear material reciclado supone frecuentemente un coste menor.

En nuestras ciudades y pueblos debemos contribuir separando los desechos para reciclar en los contenedores correspondientes los residuos según su categoría. Además, existen los puntos limpios, donde se depositan los residuos que no podemos dejar en estos contendedores por su volumen o el peligro (medicamentos, fluorescentes, pilas….).
Este evento anual refuerza la conciencia ecológica en todo el mundo, con la organización de eventos, y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, incentivando el reciclaje, educando, informando y ayudando a conseguir un planeta mejor.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal

(Visited 5 times, 1 visits today)