EUSKERA

 

Desde el año 2005 se viene celebrando cada 14 de marzo el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. El objetivo principal es llamar la atención a la ciudadanía sobre las enfermedades cardiovasculares y la capacidad que tenemos para influir en los factores de riesgo: tabaquismo, incremento del colesterol, hipertensión, diabetes sin control, obesidad y sedentarismo. Precisamente la obesidad y el tabaquismo están cada vez más extendidos entre jóvenes y menores, influyendo en el desarrollo de enfermedades coronarias y respiratorias en edades tempranas. Entre los factores no modificables estarían la edad (mayor de 45 años en hombres y 55 en mujeres) y los antecedentes familiares.

La Fundación Española del Corazón alerta también de otros posibles factores: la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas. El estrés desencadena peligrosos periodos mantenidos de hipertensión arterial, incrementando el riesgo de padecer un infarto. También la apnea del sueño, que afecta el doble a los hombres que a las mujeres, es otra importante causa de hipertensión arterial.

” Una dieta variada y equilibrada es fundamental para la salud del corazón, así como una buena hidratación.”

Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo, afectando por igual a ambos sexos, y el 80% de estas muertes podrían evitarse. Es necesario concienciar a la población para que adquiera hábitos de vida saludables y, de esta manera, mejore su calidad de vida.

Es fundamental una dieta sana y equilibrada, limitando el consumo de sal, desarrollar actividad física a diario (caminar a paso ligero es muy beneficioso para la salud: al menos tres, cuatro veces por semana durante 40-45 minutos), y controlar tanto la tensión arterial como las cifras de colesterol.

Presentar factores de riesgo no implica que se vaya a desarrollar una enfermedad cardiovascular pero sí de que las probabilidades son mayores respecto a quienes no los padecen. Por eso, es importante acudir al médico para pedir ayuda y orientación con el fin de mejorar las pautas a seguir y conocer el riesgo individual. Las predicciones son el mejor indicador que tenemos para modificar a tiempo nuestros hábitos de vida no saludables.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2017. Aviso Legal