Treinta y dos ediciones cumple este año la Feria del Jamón de Teruel. Evento organizado conjuntamente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de este producto y el ayuntamiento de Teruel, comenzará el día 2 y finalizará el 11 de este mes.

Dará cabida a gran número de actividades, tales como el concurso de cortadores de jamón amateur, la entrega de migas y el concurso de tapas provincial elaboradas con este delicioso jamón.

Fue el primero de España al que se le concedió la Denominación de Origen, en 1984, incorporando a la misma, en 2014, la Paleta de Teruel.

“El jamón serrano es una rica fuente ácidos grasos, a destacar el ácido oleico, que ayuda a mejorar los niveles de colesterol”

Este jamón, que se obtiene a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo, proporciona una carne de excelente calidad.

Procede del cerdo blanco y es el resultado del cruce de varias razas, Landrace, Large White y Duroc, alimentado principalmente con cereales. Se trata de animales nacidos, criados y sacrificados en la provincia de Teruel, y cuyo jamón  tiene un proceso de curación de 60 semanas.

Su color rojizo, brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular, con poca sal, su jugosidad y peculiar textura caracterizan este exquisito producto aragónes.

El jamón serrano es una rica fuente ácidos grasos, a destacar el ácido oleico, que ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) y la mitad de la grasas que contiene son insaturadas (grasas buenas).

Además, posee un alto valor nutricional debido a la cantidad de minerales que posee como hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio y es una gran fuente de vitaminas del complejo B  (vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6) y vitamina D.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal