Cómo combatir la obesidad, cuáles son las razones de que esta enfermedad campe a sus anchas y cómo seguir una dieta equilibrada. Éstas son algunas de las claves que el doctor Luis Bujanda, del servicio digestivo del Hospital Donostia, ha explicado a Qcom.es.  Los alimentos que han de formar parte de la alimentación y las virtudes de algunos como el aceite o el vino han sido otros de los temas que este también profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha compartido con esta publicación.

Qcom.es: ¿A qué se debe que en España el 18% de las mujeres y el 16% de los hombres sean obesos, y el 54% de la población tenga sobrepeso?

Luis Bujanda.- Al sedentarismo y a la pérdida de los elementos claves de la alimentación mediterránea, como son un descenso en el consumo de hidratos de carbono, legumbres, frutas y verduras. Ahora estos alimentos se sustituyen por otros con gran contenido en azúcares y grasas, entre los que destacan hamburguesas, perritos, sandwich, bollería industrial, caramelos, chocolatinas, patatas fritas, “aperitivos comerciales”, zumos, salsas, mantequilla, grasas animales, frituras, embutidos, pastelería, envasados con salmuera, etc.

Qcom.es.- ¿Cómo debería combatirse la obesidad infantil?

L.B.- Favoreciendo las actividades al aire libre, introduciendo de forma sistemática el consumo de legumbres, verduras y frutas en el día a día, y evitando el consumo de bollería industrial o productos similares entre comidas.

Qcom.es.- ¿Cree que la sociedad confunde la delgadez con una buena alimentación?

L.B.- No. En general el nivel cultural de la población es bueno y, por tanto, distingue delgadez, de lo que es el peso normal y la obesidad. El “peso normal” suele considerase como algo “bueno” y correcto. La delgadez o un peso más bajo de lo normal pasa a ser una enfermedad más psicológica que nutricional.

Qcom.es.- ¿Qué pautas hay que seguir para tener una dieta equilibrada?

L.B.- Hay que tomar un desayuno variado, no excesivo, evitando la bollería industrial y las grasas saturadas y no se debe picar entre comidas. La comida ha de incluir con mucha frecuencia verdura ó legumbres, y alguna vez, hidratos de carbono (pasta-arroz). Los segundos platos han de contener raciones pequeñas y se debe comer frutas después de la comida. Por la noche, las cenas han de ser muy ligeras y tempranas e incluir fruta o yogur. Por último, hay que beber mucha agua durante el día, entre uno y dos litros.

Qcom.es.- ¿Qué alimentos han de formar parte de la alimentación?

L.B.- Hortalizas, verduras e hidratos de carbono (pasta-arroz-pan).

Qcom.es.- ¿Qué beneficios piensa que aporta el vino a la salud? ¿Y el aceite de oliva?

L.B.- A pequeñas cantidades ambos alimentos nos mejoran el estado de ánimo, nos ayudan a hacer la digestión y nos protegen de importantes enfermedades.

Qcom.es.- A día de hoy corren varios mitos sobre la alimentación como el de que el pan engorda o la leche sienta mal. ¿Cómo se puede poner fin a estas falsas creencias?

L.B.- Creo que todo está en la moderación. Sin embargo, la moderación a diario con ciertos alimentos que se etiquetan como “comida basura” acaba por hacernos engordar.

Ricardo Miguelañez. Ingeniero agrónomo @rmiguelanez

 http://www.qcom.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=25822&te=5&idage=27919&vap=0&npag=1