Con la llegada del frío vuelven a nuestra mesa los platos calientes que nos ayudan a entrar en calor y a combatir las bajas temperaturas. Y, precisamente, uno de los más característicos de la estación invernal son las sopas y caldos. Popular plato de cuchara, forma parte de todas las tradiciones culinarias y culturas gastronómicas.

Las sopas y caldos, además de aportar calor y confort a nuestro organismo, nos mantienen hidratados, ya que un 90% de su composición es agua. Teniendo en cuenta que en los meses de frío se reducen las ganas de beber agua, su importancia en nuestra hidratación es fundamental. Por tanto, es muy recomendable incluirlos en nuestra dieta.

También hay sopas refrescantes, como el gazpacho y el salmorejo, que consumimos durante los meses más cálidos.

“Son muy recomendables tanto en el almuerzo como en la cena como parte de una dieta equilibrada y variada.”

Son fáciles de elaborar, pues no exigen grandes conocimientos culinarios. Una vez hervida el agua se van añadiendo los ingredientes a gusto de cada comensal. Pueden llevar gran cantidad de ingredientes, lo que permite un amplio abanico de sabores y texturas.

 

Aunque normalmente tienen un bajo contenido calórico, se puede incrementar añadiendo verduras, huevos, carnes, queso, leche o cereales. En el caso de las verduras y vegetales es conveniente que, con el fin de que conserven su valor vitamínico, se cocinen durante mucho tiempo, aprovechando así todos los nutrientes.

Las más conocidas son las sopas de cocido, verduras, o ajo. También se utilizan como base para otros platos como purés, arroces o pastas. Son muy recomendables tanto en el almuerzo como en la cena como parte de una dieta equilibrada y variada.

Comida saludable ,combina perfectamente con cualquier otro plato. Además, al servirse caliente, ayuda a comer despacio, genera más saciedad y, por tanto, reduce el apetito. Su bajo contenido calórico la convierte en un gran aliado para perder peso.

Es más aconsejable la sopa casera frente a la industrializada porque los ingredientes son más naturales y, además, tendrá menos sal y grasa.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal