El oxígeno es esencial para multitud de reacciones que se producen en el organismo, pero puede generar compuestos capaces de oxidar ciertos componentes de las células. Para combatir esta toxicidad, el organismo utiliza mecanismos antioxidantes. Estos se pueden encontrar dentro del propio cuerpo, o se pueden incorporar con el consumo de determinados alimentos.

“Incluir a la dieta alimentos con propiedades antioxidantes mejora los sistemas de estrés oxidativo y consigue controlar mejor el envejecimiento”

Los alimentos antioxidantes protegen las células frente al desequilibrio producido por los radicales libres y por una posible disminución de antioxidantes. “Incluir a la dieta alimentos con propiedades antioxidantes mejora los sistemas de estrés oxidativo y consigue controlar mejor el envejecimiento. Eso sí, siempre que evitemos el sol, alcohol y el tabaco, y promovamos la actividad física y el descanso”, indica Modesta Cassinello, diplomada en Nutrición y titular en la Farmacia Cassinello.

La experta señala que las frutas y verduras, además de contener vitaminas (vitamina C, E, carotenoides) y minerales con actividad antioxidante, contienen cientos de sustancias fitoquímicas (componentes con propiedades saludables), que también son antioxidantes, aunque “muchas de ellas todavía en estudio”.

¿Hay alguna fruta más antioxidante que otra?

Como el contenido en antioxidantes de las frutas puede venir por sus vitaminas o fitoquímicos, “sería difícil saber exactamente cuáles son las frutas que concentran más antioxidantes”, señala Cassinello.

Además, el contenido de antioxidantes presente en un alimento puede variar según se presente y se elabore ese alimento, por lo que “creo que se necesitan más estudios”, explica Cassinello.

“¿Por qué fruta de temporada? “Porque la naturaleza no es caprichosa y pone a nuestro alcance aquello que necesitamos en cada momento.”

“Considero que son muchas las frutas y verduras que poseen distintos antioxidantes. Como creo en la riqueza de todas ellas, siempre aconsejo tomar, como mínimo, todos los días dos o tres piezas de fruta, a ser posible de temporada”. ¿Por qué de temporada? “Porque la naturaleza no es caprichosa y pone a nuestro alcance aquello que necesitamos en cada momento”.

¿Fruta fresca o en zumo?

Para beneficiarse al máximo del contenido antioxidante de las frutas, Cassinello aconseja fruta fresca, a ser posible entera, en lugar de zumo. Se aprovechan así otros nutrientes, como la fibra, y se obtiene el máximo contenido de las vitaminas.

En general en zumos, “la cantidad de vitamina C (antioxidante) es menor con respecto a la fruta fresca”, afirma la nutricionista.

¿Cuántos antioxidantes tomar?

Cassinello indica que “la eficacia de los antioxidantes depende de la dosis. Pero cuidado, más no significa mejor. Puede resultar incluso perjudicial”.

La experta sugiere consumir a diario tres raciones de frutas y tres raciones de verduras y hortalizas. “Es una manera de seguir una dieta saludable, asegurando una ingesta suficiente de  los antioxidantes y otros nutrientes”.

 

Fuente: dmedicina

Fotografía: dmedicina

http://www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/nutricion/2016/06/10/que-debes-antioxidantes-fruta-113007.html?cid=SIN00101