EUSKERA

 

El pimiento de la Barranca es un cultivo tradicional de la comarca vizcaína de Las Encartaciones, un tesoro gastronómico. El empeño de un grupo de agricultores ha hecho posible que podamos degustar esta deliciosa verdura, que se ha cultivado en esta zona desde el siglo XIX.

Se siembra a finales del invierno, febrero o marzo, y la planta alcanza para el verano 75 cm. de altura. Su fruto es alargado, puntiagudo, y tienen un color vivo. Se cosechan en julio, con solamente unos 7 cm. de longitud. Cuando están verdes se utilizan para freír o asar. Una vez maduros, se destinan al secado y se cuelgan en lugares aireados y secos, con lo que se consigue que duren todo el año. De los mejores ejemplares se extraerán las semillas que se utilizaran para la siguiente siembra, en invierno.

El pimiento seco, o choricero, con un sabor intenso y dulce, es un producto básico en la cocina tradicional vasca. Este pimiento de la Barranca y la cebolla morada de la localidad vizcaína de Zalla, típica de esta zona, son dos componentes básicos en la elaboración de la famosa salsa roja o vizcaína. También, este pimiento choricero es muy utilizado para los productos de la matanza del cerdo, txarriboda, una antiquísima tradición popular en el País Vasco y Navarra.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal