Con una gran tradición, los perretxikos se convierten en protagonistas de las fiestas patronales que se celebran próximamente en localidades como Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, y Orduña, 8 de Mayo. En las fiestas de Vitoria, los perretxikos forman parte en todos los hogares, junto con los caracoles, del menú festivo.

Los perretxikos, sisas, setas de primavera, setas de Orduña o de San Jorge, son muy apreciados en el País Vasco y Navarra. Se caracterizan por un sombrero carnoso de 4 a 15 centímetros de diámetro de color crema y una superficie lisa y mate. Consta de láminas apretadas y estrechas y la carne es compacta con un cierto aroma harinoso.

El perretxiko, como se le conoce en Álava, brota a mediados de marzo en lugares soleados y resguardados, en claros de bosque, prados, pastizales o brezales y se recolecta desde abril hasta finales de mayo. Requiere abundante agua, ausencia de heladas y temperaturas suaves. Aunque es más sabroso cuando está maduro, los perretxikos se suelen recolectar con un tamaño pequeño.
De todas formas, cuando se recolectan setas siempre hay que ser prudente y no recoger, y menos consumir, setas que no se identifiquen con certeza.

Una vez extraídos aguantan hasta ocho días al aire libre en un sitio fresco. Aunque se preparan de varias maneras, la más tradicional es revueltos o salteados.
Un beneficio importante de los perretxikos son sus propiedades hipoglucémicas (baja el azúcar en sangre).

 

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal