EUSKERA

 

Una de las patatas más valoradas, recibe su nombre del monte más alto de la provincia. La importancia de este tubérculo en la producción agrícola de la provincia de Álava se remonta al siglo XIX, cuando se obligaba a su cultivo. En el siglo pasado, se creó una Estación de mejora de la patata, cuya función era crear variedades adaptadas al suelo y el clima de la zona. Una de estas fue la de Gorbea.

Es un patata semitemprana, que se siembra en primavera y se recoge a principios de otoño. De forma redondeada, tiene una piel fina, brillante, de color amarillo y una carne blanca. Es de forma redondeada y de calibre medio.

Se cultiva poco por su delicadeza, ya que necesita un seguimiento. Se cultiva en la Llanada Alavesa, aunque hay producción también en Montaña, sobre todo en la zona del Gorbea.

Tubérculo muy versátil en la cocina, se puede emplear tanto de principal ingrediente como de guarnición. Es muy recomendable en guisos, ya que con la cocción, la carne queda fina y firme. Es la técnica culinaria que mejor conserva mejor su textura y sabor, aunque también sale muy bien al horno e incluso frita.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal