1) “El único alimento que tiene hierro es la carne roja” FALSO. No es el único alimento. Es importante porque el hierro que aporta la carne es capaz de formar glóbulos rojos. No sucede lo mismo con el hierro de las legumbres o alimentos de origen vegetal.

2) “Si soy vegetariano/a tarde o temprano voy a sufrir de anemia” VERDADERO.
La falta de hierro de origen animal sostenida en el tiempo produce anemias alimentarias que pueden corrregirse con la ingesta de hierro.

3) “Tomar un suplemento de hierro diario ayuda a prevenir la anemia” VERDADERO En personas que no ingieren hierro con los alimentos, suplementarlo es una muy buena alternativa.

4) “Los ancianos son los que más la sufren” FALSO Es importante tener presente la consistencia de la alimentación de los ancianos para que la anemia no exista, generalmente les cuesta masticar la carne por lo cual se deben buscar procesos de preparación (picadas, procesadas, etc) para facilitar su ingesta.

5) “Si llevo una alimentación equilibrada voy a reducir las posibilidades de tener anemia” VERDADERO. Cuando la alimentación es completa e incluye todos los grupos de alimentos evita enfermedades por carencias.

Autor: Lic. Cristina Maceira