EUSKERA

 

La manzana reineta de Errezil es una de las variedades autóctonas más antiguas y con más arraigo en el País Vasco. Se caracteriza por un sabor muy ácido y un color verde amarillento con zonas pardas y una piel dura y áspera.

El manzano tarda más de diez años en dar su fruto y hay algunos años que no da ni muestra. Además, es de los últimos árboles en florecer, comenzando la cosecha en noviembre, e incluso en algunos lugares en diciembre. Una vez recogida esta manzana tiene una larga duración, conservándose perfectamente, en condiciones adecuadas, hasta la primavera.

Es una manzana muy apreciada en nuestra gastronomía y de gran versatilidad: cruda, asada, como guarnición en platos de caza y, sobre todo, en repostería. Dulces, mermeladas, jaleas, compotas, tartas, licores son algunas de las recetas más populares que tienen como ingrediente esta manzana. Por último, no hay que olvidar que es muy apreciada en la producción de la sidra.

XX Errezil Azoka

Cada primer domingo de diciembre tiene lugar en la localidad guipuzcoana de Errezil la Feria de la Manzana.
Durante la feria, en la que toman parte los vecinos de la localidad guipuzcoana, se instalan puestos de venta de esta fruta local, postres o sidra, mostrándose cómo se elabora tradicionalmente esta bebida.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2017. Aviso Legal