EUSKERA

 

Fruto de temporada muy saludable, tiene un sabor muy singular, refrescante y dulce con un punto ácido. El níspero es muy jugoso, de piel delgada anaranjada, y cuenta con una pulpa carnosa.

También se le denomina ciruela japonesa y se cultiva en lugares con temperaturas suaves, sobre todo en otoño e invierno -época de la floración-. Requiere clima cálido, con una temperatura media anual superior a 15ºC, sin vientos fuertes y suelos con buen drenaje y escasa salinidad. En España, la franja litoral mediterráneas es idónea para esta fruta, Alicante es la principal provincia productora.

El árbol florece en otoño o principios de invierno y los frutos alcanzan su madurez en los meses de abril y mayo cuando están maduros, con la carne firme. Frutos delicados, su recolección se realiza con sumo cuidado. Es una fruta frágil que soporta mal la refrigeración y el transporte, lo que dificulta su difusión.

“Los nísperos son digestivos, diuréticos y depurativos, recomendándose para reducir el colesterol y para personas que padecen hipertensión.”

Procede de China y en el siglo XVIII llegó a Europa, en principio como un árbol ornamental. En el XIX se extenderá su cultivo y consumo, adaptándose fácilmente en las costas mediterráneas.

Se encuentran en el mercado de abril a junio, durante toda la primavera. Aunque se consumen principalmente en fresco, también se utilizan en mermelada, confitura y compota, jaleas, almíbar, dulces, helados, gelatinas, zumos y hojaldres. Asimismo, se emplean en salsas para acompañar guisos o asados o como ingrediente para una refrescante ensalada. El níspero se puede conservar bien durante varías días en el refrigerador.

Hay que tener en cuenta, a la hora de consumir, que las semillas del níspero contienen algunas sustancias tóxicas por lo que hay que retirarlas antes de consumir.

Beneficios nutricionales

El componente mayoritario del níspero es el agua, seguida de azúcares, como la fructosa y la glucosa, y elevados porcentajes de fibra. Tiene un moderado aporte calórico. También destaca en su composición la vitamina A, los antioxidantes  y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio.

Los nísperos son digestivos, diuréticos y depurativos, recomendándose para reducir el colesterol y para personas que padecen hipertensión.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal