Uno de cada cuatro españoles sufre problemas de acidez estomacal al menos una vez al año. Un problema recurrente si consideramos que, de ellos, el 80% dice padecerlo de forma mensual y un 27% todas las semanas.

La acidez gástrica y el reflujo son algunas de las afecciones digestivas por las que más se recurre a tratamientos médicos. Un simple cambio de hábitos puede, sin embargo, mejorar el problema. El estrés, el sedentarismo y el tabaquismo son algunas de las causas principales. Como no podía ser de otra manera, la dieta no podía faltar en este elenco.

Eliminar o reducir el consumo de chocolate, café, alcohol, fritos y comida rápida ayuda a prevenir su aparición. Incluir en el régimen alimentos como los que te presentamos a continuación son una óptima herramienta para luchar contra esta desagradable molestia.

Arroz integral

Entre los nutrientes que aporta este cereal está la fibra, una sustancia clave para paliar la acidez. Esta propiedad del arroz integral se pierde, sin embargo, en el refinado, cuyos hidratos de carbono pueden complicar, por el contrario, la digestión.

Carne de pollo

Como el pavo y el conejo, las carnes blancas son bajas en grasas y no provocan digestiones pesadas. La forma de cocción (preferentemente al horno, al vapor o a la plancha), las guarniciones y los condimentos son fundamentales para no contrarrestar esta propiedad del pollo.

Plátano

Al ser un alimento rico en potasio, este mineral alcalino ayuda a aliviar la acidez estomacal equilibrando el pH. Si se toma después de las comidas, el plátano funciona también como un eficaz antiácido que actúa sobre las paredes gástricas, estimulando la producción de una capa de mucosidad que protege de la acción del ácido clorhídrico y de la pepsina. Es muy aconsejable, eso sí, tomarlo siempre maduro.

Espinacas

Las espinacas son ricas en fibra y agua y poseen pocas calorías, lo que las convierte en una verdura particularmente indicada para aquellas personas que sufren problemas digestivos.

Café de achicoria

Esta infusión carece de cafeína tiene propiedades laxantes y diuréticas, y no provoca los efectos adversos en el estómago que el café causa en ciertas personas, una bebida de la que ha sido tradicionalmente un sustitutivo.

Caqui

Al contener magnesio, calcio y potasio, los caquis tienen propiedades alcalinas que contrarrestan la acidez y facilitan la buena digestión.

Almendras

A pesar de los beneficios que se atribuyen a los frutos secos, al ser alimentos ricos en grasas se desaconseja su consumo antes de ir a la cama para evitar problemas como el reflujo. Las almendras son, sin embargo, una excepción ya que sus aceites tienen la cualidad de ejercer como calmante sobre las paredes del estómago.

Piña

La bromelina presente en esta fruta es una enzima que ayuda a degradar y absorber las proteínas de los alimentos, facilitando así la digestión. Es muy importante, eso sí, que la piña se consuma siempre fresca y no en conserva, ya que el azúcar de este otro producto es un potente estimulante para el ardor.

Avena

Con un alto contenido en fibra soluble, la avena es uno de los cereales que contribuye mejor al buen tránsito intestinal.

Papaya

La papaína de esta fruta tropical es una enzima que, como la bromelina de la piña, descompone las proteínas de los alimentos y ayuda a evitar la aparición de reflujo.

 

Gonzalo de Diego Ramos

Fuente: Alimente. elconfidencial.com

https://www.alimente.elconfidencial.com/multimedia/album/nutricion/2018-06-26/diez-alimentos-que-ayudan-a-combatir-la-acidez_1583639/