La doctora Carmen Gómez Candela y Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, fueron los encargados de hablar sobre los beneficios nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca en el I Simposio Nacional celebrado en Madrid.

Enmarcado en el XXIX Salón de Gourmets que ha tenido lugar del 13 al 16 de abril, se ha celebrado el I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca. Este encuentro ha reunido a expertos de distintos ámbitos como la economía, la nutrición y la restauración con el objetivo de informar acerca de la realidad del sector y los beneficios del consumo de la carne de cerdo de capa blanca.

La doctora Carmen Gómez Candela, coordinadora de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), y D. Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU y presidente de la Fundación Española de la Nutrición, han sido los encargados de hablar sobre los beneficios nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca. En este sentido, ambos destacaron la importancia de incluir carnes magras en la dieta, como los cortes magros de la carne de cerdo, 3 a 4 veces por semana.

Los cortes magros de la carne de cerdo son un alimento adecuado en la prevención y tratamiento de enfermedades como el sobrepeso y la diabetes, siempre dentro de un balance energético. “Este tipo de carne permite gran variedad de posibilidades culinarias, entre ellas, horno, vapor, plancha o parrilla, que en una dieta de control de peso son las técnicas idóneas de cocinado, ya que necesitan un menor aporte añadido de aceite”, subrayó la Dra. Carmen Gómez Candela. Además, la carne de cerdo de capa blanca “aporta vitaminas y minerales, como el hierro, de importancia cuando se indican restricciones calóricas, y proteínas que tienen poder saciante”. Estos cortes magros cocinados con métodos poco grasos también son adecuados para la inclusión en la dieta de los pacientes diabéticos.

Los cortes magros de la carne de cerdo, debido a su perfil lipídico, pueden formar parte de las recomendaciones dietéticas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos de los cortes magros de cerdo son fundamentalmente monoinsaturados, principalmente ácido oleico, por lo que su consumo es muy adecuado para una dieta saludable. Asimismo,  los cortes magros de la carne de cerdo tienen un bajo contenido de grasas saturadas y, un menor consumo de estas,  lo que contribuye a mantener niveles normales de colesterol.

Gregorio Varela señaló que “la carne de cerdo aporta proteínas de alto valor biológico, tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B y de minerales como el hierro, el zinc y el selenio, y excelentes cualidades organolépticas”. Asimismo, el catedrático insistió que “la relación  nutrición, carne de cerdo y salud, como todo, también es una cuestión de equilibrio”.  

El I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca,  que ha sido organizado por Industrias Cárnicas Tello y  ha sido presentado por el periodista Antonio San José, ha constado de distintas mesas redondas en las que se han tratado aspectos como la economía, la nutrición y la gastronomía.

En lo que se refiere a la mesa redonda sobre la economía del sector, se ha dado una visión general acerca de la situación actual del mismo, se han tratado los principales retos y perspectivas de la industria cárnica española, así como la conquista de mercados internacionales. En esta mesa han intervenido Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, Miguel Huerta, secretario general de Anice, Alberto Herranz, director de Interporc, y Antonio Amador García, responsable nacional de carnes del Grupo Carrefour España.

En la mesa dedicada a la gastronomía se ha contado con la intervención de Ismael Díaz Yubero, veterinario y especialista en nutrición, alimentación y gastronomía, que ha hablado sobre las aplicaciones de los productos derivados del cerdo en la gastronomía. Asimismo, han participado Gonzalo Sol, miembro de la Real Academia de la Gastronomía, que ha hablado del recorrido alimentario del cerdo de capa blanca y  los cocineros Sacha Hormaechea y Manuel de la Osa, quienes han mostrado las diferentes posibilidades culinarias de la carne de cerdo de capa blanca.

 

 

 

Fuente: Origen. La revista del sabor rural

http://www.origenonline.es/noticias-cortes-magros-carne-cerdo-son-un-alimento-adecuado-prevencion-y-tratamiento-del-sobrepeso-y-diabetes/1/13937.html