Las pochas son una variedad de alubia blanca que se siembran a principios de verano y se recogen frescas desde finales de agosto hasta el mes de octubre. Se consumen sin pasar por el proceso de secado, por lo que es una verdura, no una legumbre.

Es una semilla aplanada, con una  ligera rugosidad en la piel, y un sabor suave y cremoso. Pasa de tonos verdosos a blanquecinos cuando se va desarrollando. De este color pálido, “pocho” le viene el nombre.

Las pochas se recolectan antes de su maduración, cuando conservan su ternura. Comparadas con las alubias secas, tienen un sabor más fino y menos harinoso, con una textura y consistencia untuosa, porque se han desarrollado menos y su piel también es más fina.

Se cultivaban sobre todo en Navarra, La Rioja y País Vasco. Actualmente sólo lo hacen un pequeño número de agricultores por el trabajo que requieren, ya que la recolección es manual y minuciosa, cada vaina tiene su punto de maduración óptimo.

En la cocina

Se adquieren en vainas que hay que desgranar. A diferencia de la seca no necesitan ponerse a remojo por ser frescas pero sí cocerlas.

Se consumen a finales de verano y en otoño, y se suelen guisar porque conllevan una digestión pesada. En La Rioja se cocinan con codornices y en Navarra las pochas estofadas.

Era un producto de temporada porque no se conservaba para consumir más allá de unos pocos meses, pero actualmente se pueden encontrar congeladas o envasadas al natural en conserva durante todo el año.

Son muy consumidas en Navarra y País Vasco por ser económicamente asequibles y de preparación culinaria sencilla, además de su alto valor nutritivo.

Hay que destacar que contienen un 25% más de agua que las alubias secas, lo que las hace más tiernas. Aunque su componente principal son los hidratos de carbono, son ricas en proteínas y fibra. Además, tienen un elevado aporte en hierro, fósforo, magnesio y un alto contenido energético, 300 calorías cada 100 gramos.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal