EUSKERA

 

La angula era un plato tradicional en la gastronomía local de provincias como Bizkaia, Gipuzkoa, Asturias y en algunas zonas costeras de Galicia.
La creciente popularidad de las angulas en los años 70 y 80 provocó la progresiva disminución en las capturas y el incremento rápido de su precio, forzando la búsqueda de un sucedáneo.
Así, una década después, se presentaban las gulas en el mercado. Se trata de un producto elaborado con surimi, que literalmente significa “músculo de pescado picado”. Para su producción se emplean las partes más nutritivas y sanas de pescado blanco bien desmenuzadas. Aunque el abadejo, procedente de Alaska, es la especie más empleada, también se utilizan otras como el bacalao, el jurel o la caballa. Con los filetes de pescado bien picados se crea una pasta gelatinosa a la que se le añaden diferentes aditivos (almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, proteína de soja…). Con cinco kilos de pescado se elabora uno de surimi.

Su origen se remonta a hace nueve siglos en Japón, cuando los pescadores locales lo elaboraban desmenuzando el pescado que no solía comercializarse en los mercados.

Sin duda, el plato más conocido es angulas a la bilbaína, cocinadas en cazuela de barro, con ajo, aceite de oliva y guindilla ahumada. Es un producto muy versátil que admite múltiples combinaciones: ensaladas, pinchos, como guarnición de platos de pescado o marisco…

Valor nutricional

Ricas en proteínas de excelente calidad, tienen un bajo contenido en grasa y carbohidratos, 160 kilocalorías por cada 100 gramos, y son muy digeribles y asimilables.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal