La FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), y la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) bajo el lema “Comer sano es divertido, la obesidad infantil no” han inaugurado la XIII edición del Día Nacional de la Nutrición en el que se analiza las elevadas prevalencias de sobrepeso y obesidad infantil del estudio Aladino realizado por AECOSAN, cuyo objetivo es conocer el porcentaje de niños que padecen sobrepeso/ obesidad o déficit ponderal, así como analizar los factores asociados al exceso de peso.

Según se desprende de las principales conclusiones del estudio Aladino, casi 1 de cada 2 niños españoles entre 6 y 9 años (un 44,5%) tiene exceso de peso, que probablemente derivarán en problemas de salud y pérdida de calidad de vida de estos niños cuando sean adultos.

Otro de los datos a destacar es que se observa un mayor porcentaje de niños con obesidad entre los que no desayunaban o lo hacían menos de 3 veces a la semana, mientras que hay más niños con peso normal entre los que desayunaban todos o casi todos los días.

En cualquier caso, solo el 3,8% de los niños realiza un desayuno completo, incluyendo un lácteo, un cereal y una fruta o zumo natural. El 21,2% toma sólo leche o un producto lácteo, el 73,1% nunca toma pan integral y el 8,8% incluye fruta o zumo natural.

Por otro lado se observa una asociación con la comida central del día. En este sentido, los niños con obesidad realizaban preferentemente esta comida en su casa (60,8%), y no en el colegio.

Actividad física y estilo de vida

En distancias inferiores a 2 km entre el colegio y el hogar, aproximadamente la mitad de los niños realizan el trayecto caminado: un 49,3% a la ida y un 52,9% a la vuelta. En el caso de superar esta distancia el cambio es radical, desplazándose más del 90% en coche, transporte público o autobús escolar. Otro dato a destacar es que hay un mayor porcentaje de niños con un polideportivo o zona verde a menos de 1 km de su casa entre los que tienen normopeso que entre los que presentan obesidad.

Sin embargo sí hay un mayor porcentaje de niños que dedica más tiempo a actividades de ocio sedentarias entre los que tienen exceso de peso. En concreto, hay más niños con sobrepeso u obesidad que dedican una hora o más al día a jugar con el ordenador o con una consola (16,5% grupo obesidad vs. 12,3% grupo normopeso), y también más niños con exceso de peso que dedican más de dos horas a ver al día la televisión (30,6% grupo obesidad vs. 25,2% grupo normopeso).

Además, disponer de un ordenador personal, televisión o consola o DVD en la propia habitación se asocia significativamente con una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Según los resultados del estudio las horas de sueño influyen en el peso de los menores. Los niños con exceso de peso dedican significativamente menos horas a dormir, tanto los días laborables como los fines de semana. Entre los niños que duermen menos de 8 horas diarias, el 60% tienen sobrepeso / obesidad.

Antecedentes familiares

Entre los familiares de los niños obesos ha habido más diagnósticos de diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia en el último año en comparación con los niños con normopeso o sobrepeso.

También se observa que el hecho de que los padres no fueran fumadores se vincula con un mejor peso de los hijos, mientras que hay un mayor porcentaje de niños obesos (19,5%) en las familias en las que ambos padres fumaban.

El índice de masa corporal (IMC) autodeclarado de los padres muestra una clara asociación con la situación de su hijo/a (padres con obesidad se asocian a hijos con obesidad).

Por último, la presencia de sobrepeso y obesidad se asocia al nivel socioeconómico familiar, observándose una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad al aumentar los ingresos familiares.

Recomendaciones nutricionales y resultados del estudio Aladino Según la comparativa entre las recomendaciones nutricionales para una adecuada salud de los menores y los resultados del estudio ALADINO, son varias las asignaturas pendientes para luchar contra la obesidad infantil. Las principales carencias se encuentran en el consumo de frutas, verduras y cereales, así como en el abuso de dulces, aperitivos de bolsa, galletas, pasteles y bollería industrial.

Recomendaciones FESNAD – AECOSAN

Resultados Estudio ALADINO

Desayunar todos los días. Únicamente el 3,8% de los niños realiza un desayuno completo.

Consumir 3 piezas de fruta al día. Solo el 17,1% come más de 2 piezas de fruta al día.

Incluir verduras en comida y cena. El 11,9% consume verduras una vez al día y el 2,9% dos veces al día.

Tomar legumbres 2-3 veces a la semana. El 78,2% toma legumbres entre 1 y 3 días a la semana.

Cereales integrales. El 73,1% no come nunca pan integral.

Pescado azul y blanco. El 74,4% toma pescado entre 1 y 3 días a la semana.

Evitar abuso de: Dulces, Aperitivos de bolsa, Galletas, pasteles y bollería industrial. Dulces: el 71,5% comen entre 1 y 3 veces a la semana. Aperitivos de bolsa: el 73,3% comen entre 1 y 3 veces a la semana. Galletas, pasteles y bollería industrial: el 68,4% comen entre 1 y 3 veces a la semana.

Realizar ejercicio físico diario. El 37,2% dedica una hora al día al aire libre. El 44,3% realiza alguna actividad deportiva 2 días a la semana.

Dormir entre 8 – 10 horas. El 66% duerme entre 8 y 10 horas.

Estamos a tiempo de solucionar la vida o la esperanza y calidad de vida de nuestros hijos. De nosotros depende.

 

 

Fuente: El Semanal digital (Óscar Martín)

http://www.elsemanaldigital.com/recomendaciones-para-evitar-una-tasa-de-obesidad-infantil-preocupante-138078.htm