De piedra y mudo me he quedado al leer los resultados de una reciente encuesta y constatar que nada menos que el 60% de los encuestados considera que el concepto “cinco raciones de frutas y hortalizas al día” es un límite a no superar, cuando es justito lo contrario. Lo he tenido que leer y releer, tras frotarme los ojos y pincharme la pierna con una aguja (por si soñaba).

Se trata de una encuesta realizada por Eroski Consumer en junio entre más de 800 personas de las 17 comunidades autónomas españolas. Contenía 50 preguntas relacionadas por la alimentación saludable, y muestra que acertamos en determinados conceptos (como que nuestro consumo de fibra es deficiente), pero fallamos estrepitosamente en otros, como en las cinco raciones de frutas y hortalizas. Otro error: el 32% cree que el ejercicio físico “compensa” el hecho de no seguir unos hábitos saludables de alimentación. Va a ser que no.

Lo cierto es que no debería sorprenderme. Si usted multiplica por 222 la cifra que la campaña “5 al día” invierte en publicidad, obtiene, aproximadamente, el montante que dedican a hacer propaganda las cadenas de comida rápida, tal y como expliqué en el texto “Decir que hay alimentos buenos y malos…¿es blasfemar?”. Así que es más probable que conozcamos el concepto “McMuffin” o la composición del menú “DiverKing”, que la importancia de consumir varias veces al día frutas y hortalizas.

Que quede claro: se aconseja que los adultos tomemos un “mínimo” (no “máximo”) de cinco raciones diarias de frutas y  hortalizas. ¿Por qué? Pues ahí les dejo unos cuantos motivos, que varios colegas y yo hemos justificado en un documento recién publicado que lleva por título “Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo”:

  • El consumo habitual de frutas y hortalizas se ha asociado a un menor riesgo de mortalidad.
  • Estudios recientes sugieren que cuanto mayor es la ingesta de frutas y hortalizas, menor es la incidencia de enfermedades crónicas.
  • Según la OMS, la baja ingesta de frutas y hortalizas ocasiona 1,7 millones de muertes al año, en su mayor parte por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.
  • Incrementar su consumo diario de 3 a 5 raciones disminuye un 26% el riesgo de padecer un accidente cerebro-vascular.
  • Su adecuada ingesta se asocia a un menor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Acabo con una frase que aparece en el mismo documento, por si alguien les quiere vender la moto con cápsulas o con alimentos funcionales “enriquecidos” que contengan unas cuantas sustancias extraídas de frutas y hortalizas:

“Aunque no se conocen los mecanismos exactos por los cuales el consumo de frutas y hortalizas se asocia con estos beneficios, sí se sabe que sus componentes por separado no tienen el mismo efecto”.

Julio Basulto

 

Fuente: comeronocomer.es

http://comeronocomer.es/la-carta/la-mayoria-creemos-que-5-al-dia-es-un-limite-no-superar#sthash.0SQAZrpj.dpuf