Con el otoño comienza la temporada de las manzanas, una de las frutas más populares y económicas. Con una larga historia y una gran importancia cultural y simbólica, la manzana es una fruta tolerada por la mayoría de personas.

El manzano, el árbol frutal más cultivado, se adapta fácilmente a todo tipo de suelos y climas de las zonas templadas, incluidos los más fríos. Aunque el otoño es su época idónea, se pueden encontrar durante todo el año. Existen más de 20.000 variedades de manzana, cada una de ellas con una textura y sabor diferente (Golden, Royal Gala, Reineta, Pink Lady, Fuji, Braeburn…). Cada variedad tiene diferentes usos en la cocina, dependiendo de sus cualidades: crujientes, jugosas, ácidas, dulces…

“Las manzanas nos aportan gran parte de la cantidad diaria recomendada de vitaminas y minerales y nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario.”

España es uno de los principales países productores. El 40 por ciento se localiza en Cataluña, seguida por Aragón, La Rioja y Navarra.

A la hora de elegir esta fruta, hay que desechar aquellas con golpes, arrugas o manchas. Se conservan en perfecto estado durante días a temperatura ambiente. Al pelarlas se oscurecen pronto y para evitarlo hay que tratar de hacerlo en el último momento o también frotarlas con medio limón.

La manzana combina fácilmente con cualquier alimento y se suelen consumir crudas o como ingredientes para ensaladas, en salsas y guisos…Pero, sin duda, son esenciales en la elaboración de dulces, tartas, compotas, pasteles, mermeladas, gelatinas o zumos.

La manzana es una de las frutas más completas en la dieta ya que tiene múltiples propiedades nutricionales,. Con un 85% de agua en su composición es refrescante e hidratante. Además, los azúcares -fructosa-, son los nutrientes más abundantes que contiene.

Además, hay que destacar sus propiedades antioxidantes, los beneficios efectos para reducir el colesterol, sus propiedades diuréticas y su contenido en fibra que ayuda a regular  el tránsito intestinal. También, nos proporciona minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio y zinc.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2015. Aviso Legal